Del Arco dirige 'Ilusiones', una "comedia existencialista": "Con la posverdad y la posmentira cada vez contamos peor"
EUROPA PRESS
24/04/201814:51 h."Con la posmentira y la posverdad cada vez contamos peor, aceptamos como válidas cosas que son terriblemente mentira y hemos adoptado relatos que son realmente malos", ha manifestado Del Arco en declaraciones a Europa Press con motivo del estreno en Madrid de esta adaptación del texto de Ivan Viripaev, protagonizada por Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda.
Esta obra arranca con la muerte de Dani y termina con la de Sandra, Margarita y Alberto, dos matrimonios que fallecen tras cruzar la frontera de los 80 años, y que en este texto se muestran a través de cuatro narradores de los que el espectador no conoce nada.
Según ha explicado, estos cuatro personajes se encuentran en un espacio temporal que está relacionado con el teatro: "Un sitio donde la sociedad viene a sentirse reflejada pero que también tiene la obligación de convertir el ruido en algo parecido a la poesía, de abandonar el ruido para dejar una historia potente".
A lo largo de esta función hay una pregunta que "late" constantemente: "¿Hay algo de permanencia en este cambiante cosmos?". De este modo, los actores transmitirán al espectador que el ser humano existirá mientras sea capaz de contarse, una "paradoja" que funciona en esta obra como una "profunda ironía" pero también como "dolor".
Este es el motivo por el que Del Arco se refiere a esta obra como una "comedia existencialista", puesto que "puede desasosegar" y ser "por momentos triste", pero también puede provocar la "risa" en el espectador, ya que cuenta con un "punto de ironía bastante fuerte".
Del Arco describe a Viripev como la "punta de lanza de la nueva dramaturgia rusa" y probablemente "el más internacional de todos los dramaturgos", que cuenta con "una vocación de absoluta globalización".
Sin embargo, y a pesar de la "pasmosa sencillez" del autor ruso, ha matizado que el contenido es complicado, puesto que "narrativamente" tiene una forma de hacer en la que "los cuatro actores que salen al escenario no son los personajes que representan sino que cuentan otros personajes".
FUSIÓN DEL REAL Y LA ZARZUELA
Preguntado por la aprobación del Real Decreto de fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela en una fundación, Del Arco ha señalado a Europa Press que este texto se ha aprobado "como se planteó: con nocturnidad y alevosía".
Según señala el director teatral, "hay muchas maneras de hacer las cosas y no se ha elegido una buena". En este sentido, ha lamentado que nadie se haya sentado a hablar con el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, o que nadie haya contado los motivos de esta fusión.
"Estoy esperando a que alguien Ministerio, o el propio ministro, salga a contar por qué se ha hecho y de qué manera. Tienen una obligación de explicación, casi docente y pedagógica, y no de imposición. Independientemente de que esté más a favor o en contra, las maneras en que se ha hecho el proceso está terriblemente mal", ha dicho.