¡Rompiendo estereotipos! Las niñas del alevín femenino del Valencia, líderes en una liga solo de chicos 💪

Generación Pro
08/02/201814:52Son primeras en la tabla. Han ganado los 14 partidos disputados hasta la fecha. Llevan 90 goles a favor y cuatro en contra. Los números del Valencia CF Féminas Alevín A no serían noticia si no fuera porque este equipo femenino compite en una liga masculina. En ‘Generación Pro’ hemos hablado con Sergio Fernández, coordinador de fútbol femenino de la Escuela del Valencia CF.
El Valencia Féminas Alevín A es uno de los tres equipos de la escuela femenina del club ché que compite en una liga masculina. No es un equipo cualquiera. Estas chicas, de menos de 12 años, arrollan a los equipos formados por chicos. Lideran la clasificación con todos su partidos ganados y solo cuatro goles en contra.
En ‘Generación Pro’ hemos hablado con Sergio Fernández, coordinador del fútbol femenino de la Escuela del Valencia CF, y nos ha dado la clave: "Apostamos por tener buenos formadores que enseñen los valores del club, como son el sacrificio o el esfuerzo, y también les tenemos que exigir el máximo para que se esfuercen y del el 100%. Si no les exigimos, no evolucionan”.
Ese 100% en el caso de este equipo se traduce en competir en una liga masculina porque en la femenina no evolucionaban. Esto lo podrán seguir haciendo hasta la categoría infantil, ya que en cadetes chicos y chicas deben jugar en ligas diferentes. Sergio explica el motivo de esta separación por sexo: “Con 15-16 años, ya sí se nota que los chicos tiene mucha más fuerza física que las chicas”.
Sin embargo, hasta esa edad la diferencia física es mínima y las chicas cuentan con una ventaja sobre los chicos: “La madurez mental de las chicas es superior a la de los chicos y hacen valer esa virtud cuando se enfrentan a ellos, que pueden ser algo superiores físicamente”. Tal y como explica Sergio, los equipos rivales lo llevan con total naturalidad: “Al final el fútbol es fútbol y no distingue de género. Nuestras chicas son superiores técnica y tácticamente”.
Pese a que ahora compiten contra chicos, el objetivo final de todos los equipo femeninos de la escuela y, concretamente, de este conjunto es que lleguen a la Primera División femenina, donde está el primer equipo del Valencia Féminas. “No tienen techo. El objetivo es qué compitan en la Liga Femenina para potenciarla, que lleguen a lo más alto para promover el fútbol femenino”, concluye Sergio.