Un torneo benéfico de eSports recauda más de 36.000 euros destinados a mejorar la vida de niños con cáncer

Imagina por un momento que Manu Carreño o Antoni Daimiel deciden organizar un torneo benéfico en las canchas de su barrio e invitar a algunos de los rostros más conocidos de su deporte. Pues eso es, más o menos, lo que ha hecho Ibai Llanos, el comentaristas de deportes electrónicos (esports) más famoso en España.
Junto a otros compañeros como el también comentarista Ander Cortés y Nil García en la parte técnica, decidieron iniciar el año con un torneo benéfico de andar por casa junto a algunos de los nombres más conocidos de la comunidad del videojuego League of Legends. Sin escenario ni gradas, sin patrocinadores, sin otro altavoz que las redes sociales y con los participantes poniendo su granito de arena desde sus habitaciones. El torneo emitido por Internet en 'streaming' a través de Twitch ha recaudado la cantidad de 36.500 euros.
Solo el primer día alcanzó la sorprendente cifra de 21.000 euros en seis horas de emisión y un pico de audiencia de 45.000 espectadores, según los datos proporcionados por el propio Ibai.
Más de 21.000 euros donados en 6 horas. Pico de 45.000 viewers. Hoy todos hemos formado parte de uno de los días más históricos de la comunidad. Mil gracias a todos, estoy sin palabras, que bonitos son los esports
— Ibai (@LVPibai) 3 de enero de 2018
Todo por una buena causa
Juegaterapia ha sido la organización destinataria de la recaudación íntegra del torneo benéfico. Todo el dinero para una fundación conocida por muchos aficionados a los videojuegos que se dedica a facilitar la vida de niños en tratamiento oncológico y larga estancia en hospitales, ya sea a través de la donación de consolas o con la construcción de jardines en azoteas y cines para los más pequeños.
Los equipos fueron de lo más variado: en el torneo compitieron desde empleados de Riot Games, empresa creadora del juego League of Legends, pasando por comentaristas, presentadores, entrenadores y hasta youtubers y streamers muy valorados en la comunidad. Tampoco faltaron exjugadores de éxito internacional de la talla de Enrique 'xPeke' Cedeño-Martínez, Carlos 'Ocelote' Rodríguez o Alvar 'Araneae' Martín. Todos ellos rostros muy conocidos que animaron a sus seguidores a participar en las donaciones.
Hasta el piloto Fernando Alonso decidió donar 2.100 euros durante la retransmisión, como también lo hizo el futbolista del F.C. Barcelona André Gomes, ambos deportistas vinculados con la industria de los deportes electrónicos a través de G2 Esports, club fundado por 'Ocelote'. También participaron en la donación organizaciones ligadas al sector de los 'esports' como la Liga de Videojuegos, el club Movistar Riders o Versus Gamers, pero sobre todo usuarios de la plataforma a nivel individual.
El torneo, que duró dos días, se coló en la lista de tendencias de Twitter con etiquetas tan desenfadadas (#MacarronesConTomatico, #Ibainéfico) como el ambiente creado por sus participantes y seguidores. Un torneo que se convierte así en uno de los momentos históricos de la comunidad española de League of Legends y que abre la puerta a otras iniciativas similares ligadas al mundo de los deportes electrónicos.
__________
Marcos Antón. Periodista especializado en eSports. Investigador en la Universidad Complutense. Apasionado de los videojuegos y los deportes electrónicos dentro y fuera de casa. Empeñado en convertir a los neófitos en aficionados a los eSports.