Nuevos test de coronavirus a cinco euros: el salvavidas del deporte en España

El deporte no profesional tendría una salida para poder competir esta temporada
Los nuevos test de coronavirus son fiables al 100% en sus tres primeros días
Cuestan 5 euros y se obtienen los resultados a los 15 minutos de realizar la prueba
Un nuevo test de antígenos cuestan cinco euros, detecta el coronavirus en 15 minutos y tiene una fiabilidad del 100% en los tres primeros días de contagio. Esta prueba puede ser la vía de escape para que el deporte con menos recursos pueda disputar una temporada con aparente normalidad. Las pruebas son muy asequibles para el bolsillo y abrirían una posibilidad para que se pudiera jugar con seguridad en muchos deportes que no pueden permitirse test PCR cada pocos días.
El fútbol sala, balonmano, voleibol o incluso deportes no profesionales como es el fútbol de Segunda B podrían tener un mayor control con los nuevos test de antígenos que ya se están comercializando. Los deportistas podrían ser sometidos a las pruebas cada menos tiempo y con un coste muy inferior. Cada test tendría un coste de 5 euros aproximadamente y las Federaciones podrían hacer viable una competición segura.
MÁS
Bartomeu pedirá a Messi rebajarse el sueldo en su primer cara a cara tras quedarse un año más en el Barça
Las amenazas de la surfera pillada con coronavirus en San Sebastián: "Escóndete porque te vas a enterar"
David Beckham y toda su familia se contagiaron del coronavirus en una fiesta tras el lanzamiento del Inter de Miami
Estos test de antígenos tienen una fiabilidad del 100% en los tres primeros días de contagio y el resultado se tiene a los 15 minutos. Los deportistas podrían someterse a un test el mismo día de partido y saber con una seguridad absoluta que no tienen el virus en los tres primeros días de gestación. Eso sí, el problema que existiría sería que la fiabilidad pasados esos tres primeros días desciende a un 90%, como señala la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, y aunque es un porcentaje muy alto, no habría certeza plena y se podrían producir falsos negativos si solo se controla el día que haya competición.
Andalucía comienza a usar un nuevo test de antígenos con un 100% de fiabilidad que detecta el coronavirus en 15 minutos https://t.co/IHgIg16lPx
— Telecinco (@telecincoes) 11 de septiembre de 2020
Pero la posibilidad de que se pueda tener controlados a los deportistas con test de cinco euros, y no los 150 que cuesta cada prueba de PCR, y con un resultado a los 15 minutos y no tener que esperar 24 o 48 horas, es un cambio radical a la hora de poder planificar una actividad deportiva a lo largo de una temporada completa.
También sería una salida para los profesionales. Por ejemplo, los jugadores de fútbol, que se someten a test de PCR regularmente, podrían confirmar horas antes de entrar en el estadio a jugar que toda la plantilla no tiene coronavirus y así poder compartir vestuario con normalidad, y hacer que la competición tenga las mismas rutinas que antes de la pandemia.
Test de coronavirus, horas antes de jugar un partido
Los test de antígenos se pueden realizar cada mucho menos tiempo porque no requieren de una instrumentación especial, y permite detectar a las personas asintomáticas dentro de los equipos que puedan causar un brote. El rastreo y el control de la pandemia será mayor y beneficiará a que se pueda jugar con mayor seguridad.
Esas pruebas ya se han comenzado a utilizar en la Comunidad de Madrid y en Andalucía. Madrid ya tiene dos millones de test rápidos de antígenos para detectar el coronavirus y puede servir de testeo para implementarlos en el deporte con menos recursos o no profesional. La revista ‘Science’ calificó la llegada de estos nuevos test como un “hito” para la salud pública.
Son muchos los deportes que por los pocos recursos económicos que tienen no pueden garantizar la seguridad de todos los deportistas frente al coronavirus, y por eso la competición se tendría que retrasar o cancelar. Este tipo de pruebas antígnas pueden ser la salida para deportes minoritarios que no pueden acceder a test PCR cada pocos días, y sobre todo para el deporte no profesional.
Los test antígenos y las PCR
- Los test antígenos cuestan 5 euros por los 150 que vale hacerse una prueba PCR.
- Los resultados de las pruebas PCR tardan entre 24 y 48 horas, y los antígenos se obtienen en 15 minutos.
- La fiabilidad de los dos test es del 100% en los tres primeros días de contagio.
- A partir del tercer día, los antígenos ‘solo’ detectan el 90%, por los 100% de la PCR, y se podrían producir falsos negativos.