Guardiola no tributó en España mientras estuvo en el Barça: la amnistía fiscal de Rajoy le favoreció

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapa una lista de más de 600 españoles con sociedades en el extranjero
Pep Guardiola fue titular de una cuenta en Andorra hasta el 2012
Se aprovechó de la ley de amnistía fiscal de Rajoy
Pep Guardiola es noticia y no está relacionado con el fútbol. El País ha destapado una presunta irregularidad del entrenador del City. El catalán habría sido titular de una cuenta corriente hasta el 2012 en Andorra, justo el año que dejó de entrenar al Barcelona. Fue entonces cuando se acogió a la amnistía fiscal que instauró el gobierno de Mariano Rajoy y que esta regularizaba su cuenta en el país vecino.
El nombre del ex entrenador del Barça sale en una lista de más de 600 españoles que están vinculadas a a más de 700 sociedades offshore entre las que se encuentra él. Esta investigación la ha llevado a cabo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
MÁS
Este tipo de sociedades son legales siempre y cuando estén notificadas a las autoridades fiscales del país al que se pertenezca. Pep Guardiola utilizó esta sociedad en Andorra para cobrar el sueldo que tenía mientras jugaba en el Al Ahli qatarí, según avanzan El País.
También figura como apoderado en una sociedad panameña que se formó tras retirarse como futbolista y justo antes de empezar a ser entrenador del Barça B. De esta se sabe que no tuvo actividad ninguna como ha asegurado Lluís Orobitg, asesor fiscal del entrenador.
Más de 600 periodistas de 117 países han analizado durante dos años 11,9 millones de documentos procedentes de 14 despachos de abogados especializados en crear sociedades 'offshore' en paraísos fiscales se han encargado de llevar a cabo esta investigación a la que han denominado como 'Papeles de Pandora'.