El agua con limón: beneficios, mitos y realidades


El limón, rico en vitamina C, contiene muchos beneficios para el cuerpo
El agua con limón no ayuda a adelgazar ni previene el cáncer
Beber agua con limón es uno de los remedios que más discrepancias provoca por el desconocimiento que hay a su alrededor. Es una combinación muy beneficiosa, pero sobre sus virtudes giran mitos y realidades.
Beneficios del agua con limón
La realidad es que beber agua con limón tiene muchos beneficios, especialmente gracias a las propiedades de dicha fruta, ya que es un cítrico muy rico en vitamina C, que además tiene vitaminas del grupo B, potasio y magnesio. Además, contiene flavonoides, que tiene propiedades vasoprotectoras.
Beber agua con limón puede hacerse con cierta asiduidad y no hay nada malo en ello dentro de unos límites. Hacerlo puede reportar numerosos beneficios.

Las mencionadas flavonoides que contiene el limón refuerzan la pared de los vasos capilares, mejorando la elasticidad de las arterias y la circulación venosa. También son antioxidantes, por lo que son interesantes para enfermedades con origen oxidativo: isquemia, envejecimiento celular o la diabetes tipo 2.
Además, estas propiedades también pueden ayudar a combatir la obesidad. La hesperidina presenta acciones vasoprotectoras, antiinflamatorias, antihipertensivas, hipolipemiantes y diuréticas.
Gracias a la vitamina C, el limón también es beneficioso en personas con anemia ferropénica, acelerando la recuperación gracias al favorecimiento de la conversión del hierro férrico en ferroso.
Los componentes del limón también pueden contribuir a la protección de los radicales libres y proteger la flora intestinal gracias a su capacidad antimicrobiana. Otro de sus beneficios conocidos es que ayuda a la cicatrización de las heridas gracias a sus componentes.
Falsos mitos sobre el agua con limón
Hay muchos aspectos para los que se recomienda tomar agua con limón que no son ciertos. Pese a sus beneficios, algunos de los siguientes apuntes que son falsos:
- Ayuda a adelgazar: Hay mucha gente que tiene la creencia de que beber agua con limón en ayunas favorecerá al adelgazamiento debido a que pueden ayudar a disolver la grasa. Es falso. De hecho, un exceso de ácidos puede ser incluso perjudicial. Aunque en experimentos con animales ha funcionado, hasta la fecha no se ha demostrado que el limón ayude a adelgazar o a controlar el peso como sí hacen otros alimentos.

- Previene el resfriado: La vitamina C ayuda a proteger el organismo pero un limón exprimido apenas tiene un tercio de la dosis diaria recomendada.
- Mejora la digestión: Aunque es una de las afirmaciones más extendidas, no hay datos acerca de que el jugo de limón incremente el metabolismo basal ni que mejore la digestión.
- Previene el cáncer: Una información desmentida por el Instituto de Investigación del cáncer de EE.UU. El informe desmiente las teorías acerca de la dieta alcalina en lo referente a prevenir el cáncer.
- Disminuye la acidez: Al igual que con el anterior punto, no hay estudios que confirmen que las propiedades del limón ayudan a reducir la acidez o el ácido úrico.
- Eficaz contra el acné: Aunque el agua con limón ayude a cicatrizar y reporte beneficios para la piel, sus beneficios en la formación de colágeno no demuestran que ayuden a eliminar el acné.
- Mejora el estado anímico: No hay ninguna evidencia científica de que las propiedades energéticas del limón ayuden a combatir la ansiedad o la depresión.