Las vacaciones de los futbolistas: sus destinos preferidos y días por convenio

No todos los jugadores tienen el mismo número de día de vacaciones
Los diferentes convenios de cada país recogen el número mínimo de días
Leo Messi hace un cameo en la serie argentina 'Los Protectores': "Nos ha sorprendido a todos"
Llega el verano y como todo ser humano, los futbolistas también aprovechan sus días libres para irse de vacaciones. Los jugadores, debido a su gran poder adquisitivo, pueden elegir ir a cualquier lugar del planeta. Son muchos los que se preguntan cuántos días de vacaciones tienen los jugadores realmente. En Deportes Cuatro tenemos la respuesta.
Los periodos de una temporada
MÁS
La mayor parte del año los deportistas de élite como los futbolistas se lo pasan compitiendo son pocos los momentos que tienen de relajación, pero todos los expertos en salud deportiva aseguran que este aspecto es esencial al igual que un buen entrenamiento.
El descanso permite que tus músculos se recuperen después del estrés al que ha sido sometido durante el ejercicio y además es cuando se reconstruyen muchas microfibras que se han roto durante la actividad.
En términos generales la temporada se divide en tres partes. Se comienza con una pretemporada en donde los equipos se ponen a punto tanto físicamente como a nivel de técnica o sistema de juego, esto duraría entorno a 4 semanas o 6, dependiendo también de cada club, si ha habido competición de selecciones y alguno de los jugadores no han podido participar o de la planificación concreta que haga ese conjunto.

Una vez dejada atrás la pretemporada se entraría de lleno en la competición que puede comenzar sobre agosto/septiembre hasta mayo/junio. Durante este periodo vacaciones en sí no hay, suele haber días libres sueltos para que descansen, pero no mucho más. Las fechas de navidades en los últimos años lo han respetado y no hay partidos, pero sin llegar a tener un número de días estipulado para ello, normalmente solo se da descanso justo los días festivos. Entre nochebuena y nochevieja puede que haya partidos.
Se termina la temporada y es cuando ellos y ellas tienen vacaciones. No suele exceder el mes y medio. Entorno a 4 semanas los futbolistas están desvinculados del club para disfrutar de sus familias y amigos sin tener que ir a la ciudad deportiva del equipo en cuestión. Esto no quiere decir que un deportista de élite como es un jugador de fútbol durante ese tiempo se tenga que olvidar completamente de hacer ejercicio.
Muchas son las noticias y titulares acerca de esos deportistas que llegan pasados de peso notablemente. Los expertos y profesionales de cada club inciden mucho en este tema con respecto a sus jugadores y se llegan a hacer planes específicos para que no se abandonen durante las vacaciones.
Que uno de ellos no se cuide repercute y mucho de cara al resto de la temporada. La pretemporada sirve para poner a punto al conjunto de cara a la competición. Si a esto le sumas que también te tienes que preocupar por bajar esos kilos demás ya no vas a entrar a la misma vez en la dinámica del grupo y puede que tu aparición en los terrenos de juego se retrase.
Hay estudios que dicen que si las vacaciones de los futbolistas superan las 4 semanas se puede dar con mayor facilidad y son más evidentes los efectos negativos que si el periodo vacacional es inferior.
Para evitar que se produzcan los preparadores físicos preparan un plan específico para los jugadores de fútbol durante este periodo en los que son tenidos en cuenta factores como el entorno en el que se encuentren, la familia, el rendimiento de la temporada, si ha tenido lesiones, etc. Se establecen un mínimo de dos sesiones semanales en las que se incluirán un entrenamiento de alta intensidad, otro de fuerza y de potencia.