Tonga prohíbe boxear y jugar al rugby a las niñas de sus escuelas públicas

Felipe Rodríguez
23/03/201816:55 h.La polémica decisión del ministerio de educación se basa en “preservar la dignidad de las mujeres de Tonga y aferrarse a los valores culturales del país”. Las voces de medios internacionales, deportistas tonganos y, hasta el primer ministro del país Akilisi Pohiva, se han alzado contra una decisión que ha vuelto a poner a Tonga en el mapa.
Tonga una pequeña isla precisamente conocida en el mundo del deporte por su equipo de rugby (masculino) y por Paea Wolfgramm, el único medallista olímpico del país que se colgó la plata de Atlanta 96 en boxeo, más allá del desfile de su aceitado abanderado, Pita Taufatofua, en los Juegos de Río (taekwondo) y los recientes Juegos de PyeongChang (esquí de fondo).
Para que nos hagamos una idea de lo que ha ocurrido en Tonga. Es como si en España prohibieran a las niñas de los colegios públicos practicar el fútbol y competir en taekwondo o judo. Es decir dos de los deportes más populares del país prohibidos para las niñas.
Las mujeres tonganas boxean desde el siglo XVII
El referente en boxeo de las niñas de la isla polinesia es Nalini Helu ‘La Diosa Tongana’ o Megan ‘la Audaz’ Maka aunque ambas son nacidas en Nueva Zelanda tienen antepasados tonganos.
De hecho existen ilustraciones del año 1800 donde aparecen mujeres tonganas enfrentándose en lo que bien parece un combate de boxeo, que además de un deporte es todo un pasatiempo para las mujeres de Tonga. Así que lo de “aferrarse a los valores culturales del país”, no cuela señor ministro. Respecto a otras disciplinas de combate cuentan con la luchadora profesional Lei'D Tapa (también ex jugadora de fútbol americano).

Un pequeño país que es muy grande en el rugby
En rugby es muy diferente pues Tonga ocupa el puesto 39º en el ranking de World Rugby de las 52 selecciones rankeadas. Aunque uno de los problemas más graves de esta prohibición no solo incluye al rugby convencional sino que también lo hace con la modalidad olímpica y el rugby sin contacto, deporte de iniciación. La selección tongana femenina la quinta mejor selección de Oceanía exactamente igual que sus compañeros masculinos.
Compañeros masculinos que, como muestran las imágenes, no solo visitaron España para jugar contra el XV del León en Madrid un partido amistoso sino que disfrutaron con las niñas y niños de la escuela del Kreab Alcobendas en el entonces embarrado campo de Las Terrazas. Ninguno de los internacionales tonganos mostró oposición porque niños y niñas jugaran juntos en los clubes españoles, de hecho aplaudieron la idea.

IMÁGENES DE ALCOBENDAS (Fotos: Cachaphotography | Revista 22)
“Las mujeres tonganas deben ser libres para elegir lo que quieran”
Por todo esto, Las voces en contra de esta medida no se han hecho esperar. La más crítica con el ministerio tongano ha sido de la de doble campeona olímpica de lanzamiento de peso, nacida en Nueva Zelanda pero siempre se muestra orgullosa de sus orígenes tonganos.
Valerie no repara en asegurar en su muro de Facebook que “una mujer orgullosa de ser tongana como yo no podría alcanzar el nivel que yo tengo en este mundo. Las mujeres tonganas deben ser libres para elegir lo que quieran”.
When progress and tradition are in conflict, we must ask ourselves - what will bring our people the most benefit, and...
Posted by Valerie Adams on Monday, March 19, 2018
Podemos pensar en Tonga como una de las mal llamadas ‘repúblicas bananeras’ pero desde luego no lo es. La isla polinesia es una monarquía parlamentaria con elecciones libres y, a pesar de no aparecer en el Índice Mundial de la Felicidad, quienes lo conocen dicen que se puede vivir muy bien con muy poco. Su forma de vida contrasta con la inestabilidad, por ejemplo, de sus vecinos melanesios de Fiji que han sufrido varios golpes de estado en su historia reciente.
_______
Felipe Rodriguez. Es entrenador nacional y exjugador de rugby. Ha sido, durante seis años, selecionador sub 16 de la Comunidad de Madrid además de director de las Escuelas del Club de Rugby Alcalá, actualmente entrena al club KREAB Alcobendas, en categoría sub-18.