El heroico esfuerzo de una pareja de surfistas para salvar la vida a varios delfines varados en una playa de Cantabria

cuatro.com
21/05/201913:15 h."Es una auténtica frustración, quieren volver a la orilla. Con que consigamos salvar a uno, todo el esfuerzo habrá merecido la pena". Con estas palabras, Rubén Gutiérrez, director y entrenador de surf en la escuela 'Oyambre Surf', anuncia la catástrofe ambiental que se encontró, junto a su pareja, cuando se disponían a coger unas olas.
El pasado 18 de mayo aparecieron varados, a orillas de la playa de Oyambre, en Cantabria, un grupo de 18 delfines. Algunos ya estaban muertos cuando la pareja de surfistas descubrió la dantesca escena, otros, con un hilo de vida luchaban por volver al agua, exhaustos.
Ruben y su pareja, Susana Corral, intentaron por todos los medios devolver al máximo número de cetáceos a su medio natural, pero los animales estaban tan desorientados que volvían una y otra vez a la orilla. Finalmente, y ayudados por más personas, consiguieron rescatar a cuatro ejemplares que nadaron mar adentro.
En el vídeo, que se ha hecho viral, el instructor de surf muestra con dureza los animales muertos en la orilla y aprovecha la ocasión para denunciar la destrucción del planeta y sus especies a manos del ser humano. "Es un desastre ecológico, es una auténtica tragedia, una llamada de atención de la tierra. Tenemos que hacer algo antes de que nos quedemos solos en este planeta", sentencia Ruben.
La Dirección General del Medio Natural del Gobierno de Cantabria retiró los 14 delfines listados que quedaron a orillas del mar cantábrico para realizar la necropsia con el fin de determinar las causas de su muerte, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Te puede interesar: