El plan del CSD para la inclusión e igualdad de la mujer en los puestos de relevancia en el deporte

El CSD, Comité Paralímpico Español y el Parlamento Europeo se unen para un plan de igualdad e inclusión
Quieren que las mujeres tengan más presencia en los puestos de relevancia en los órganos deportivos
La institución paralímpica quiere que no haya barreras a la hora de acceder a la práctica deportiva
Los datos que revelaba la Unión Europea hace unos días sobre la mujer en el mundo del deporte en España han hecho reaccionar a los máximos organismo de este país para que se pongan manos a la obra y trabajen para que ellas también tengan puestos de relevancias en las instituciones. El Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español y el Parlamento Europeo han elaborado un plan para la igualdad e inclusión de personas con discapacidad y una mayor presencia femenina en órganos directivos en estamentos deportivos.
Bajo el título 'El futuro está en tus manos: deporte, igualdad e inclusión', diferentes actores relacionados con la gestión y la práctica deportiva hablaron de los retos y desafíos que están marcando la agenda de trabajo para seguir avanzando en derechos, visibilidad y progresos que redunden en la sociedad y lleven poco a poco a una igualdad real.
MÁS
La FIFA modifica sus normas para proteger a las jugadoras y entrenadoras durante la maternidad
Virginia Torrecilla estalla por las mofas tras un 0-6 de un cadete masculino al Athletic femenino: “Juega tú con tus colegas borrachos”
La indignante narración del Granada-Betis femenino: "¿Le han dicho que baje la bandera a la de la coleta?"
Izaskun Bilbao, eurodiputada desde 2009 del partido 'Renovar Europa', declaró que el deporte debe "mejorar el nivel general de bienestar de la sociedad en áreas como el desarrollo económico, la integridad o la cooperación".
"Se debe buscar la igualdad salarial y una transparencia de retribuciones, así como implementar leyes que ayuden a la sociedad. Una de ellas, que creo que va a ser valiente, es la relacionada con la maternidad, para que no afecte a las mujeres deportistas. Parece que solo se habla de una mujer o una persona con discapacidad cuando es extraordinaria", apuntó Bilbao.
Esa línea de trabajo en materia deportiva desde el Parlamento Europeo la resumió Izaskun Bilbao en cuatro puntos.
"Primero la unión, que está llamada a aportar al deporte valores y normas compartidas. Segundo, la igualdad e integración requieren una apuesta de los poderes públicos. Tercero hay que identificar la desigualdad y la discriminación en usos, costumbres y lenguajes y por último, la igualdad y la integración deben ser una obligación y actividades que aporten talento y cohesionen la sociedad", manifestó.
Natalia Flores, directora de Programas de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes desde marzo de 2014, destacó la importancia de la presencia femenina en órganos de gobierno de los diferentes estamentos del deporte nacional.
"Cuando llegué, apenas había 48 mujeres en juntas directivas de más de 700 puestos que hay. Para paliarlo, el CSD hizo una convocatoria extraordinaria de elevada cuantía económica para que las federaciones tuvieran un plus de ayuda y la obligación que se puso fue tener tres mujeres o al menos un 33% de representación femenina. De un 11% subió a más de un 20% y en 2022 estamos en un 33% de media", dijo Natalia.
"Las mujeres no tenemos que ponernos barreras. Los hombres no se lo cuestionan. En los puestos de liderazgo tienen que estar personas capacitadas, sean hombres o mujeres", confesó.
Luis Leardy, director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, reclamó "la igualdad de oportunidades e igualdad de tratamiento de personas con o sin discapacidad en el deporte, algo que está muy lejos de la realidad".
"Rechazamos términos como diversidad funcional porque son eufemismos que crean confusión e incluso a nivel legal nos desprotegen. Instamos a los partidos políticos a cambiar el término "disminuidos" en la Constitución" Luis Leardy, DirCom del CPE #EPEncuentroCoE #paralimpicos pic.twitter.com/EDPrFcRmDG
— Comité Paralímpico Español (@Paralimpicos) 31 de enero de 2022
"Según el INE, el deporte es la actividad más demandada de las personas con discapacidad. La tasa de práctica deportiva de personas con discapacidad ronda el 3% frente al 46% de la población general. En cuanto a licencias solo hay un 0,32 frente al 7,7 de la población y si hablamos de instalaciones los datos arrojan que menos del 20% tiene plena accesibilidad", comentó Leardy.
"Hay que buscar la igualdad de oportunidades en todos los niveles, desde la alta competición hasta el deporte base. Hay que hacer captación en escuelas, llevar a cabo una promoción deportiva adecuada y transformar en inclusivas las actividades en servicios existentes y viceversa, en actividades de personas con discapacidad abrirlas a la sociedad", señaló Leardy.