El rugby llora la muerte de Van der Westhuizen, uno de los héroes de Mandela en la final de 1995

cuatro.com
06/02/201714:02 h.El rugby acaba de perder a una de sus leyendas, Joost van der Westhuizen, que fue uno de los héroes de la mítica final de 1995 entre Sudáfrica y Nueva Zelanda en la que Mandela convirtió el partido en un símbolo de unión para todo el país.
Ha muerto Joost van der Westhuizen tras meses de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Van der Westhuizen era una leyenda del rugby, uno de los grandes protagonistas de la gesta vivida en Sudáfrica en 1995, cuando el combinado africano se proclamó campeón del mundo ante los All Blacks.
Fue uno de los partidos de rugby más simbólicos de la historia de ese deporte. La selección sudafricana llegaba por primera vez al mundial tras la abolición del apartheid y con todo el país unido bajo la camiseta verde y amarilla de aquel equipo. Enfrente, nada menos que la Nueva Zelanda de Jonah Lomu. Como medio melé del equipo con el 9 a la espalda, hizo un espectacular marcaje de Lomu gracias a su gran tamaño y fuerza (pese a que su posición suele recaer en jugadores más atléticos y de menor peso).

Si en los 90 Joost van der Westhuizen se había convertido, junto al resto de sus compañeros, en un símbolo de la lucha contra el racismo y el apartheid en Sudáfrica, en los últimos años el jugador había convertido la lucha contra su enfermedad en un nuevo objetivo. Tanto que llegó a crear la fundación J9 para apoyar su investigación. Ahora, el rugby mundial se viste de luto para despedir a su leyenda, que ha muerto a los 45 años de edad.