Listado con las estaciones de esquí del Pirineo Francés


El dominio esquiable más recomendable del Pirineo francés es Grand Tourmalet
Las pistas de La Mongie y Bareges también te encantarán
Saint Lary está a tan solo 30 kilómetros del túnel de Bielsa
Esquiar en la vertiente francesa de los Pirineos siempre es un plan acertado y, sobre todo, una gran alternativa a las estaciones españolas y a Andorra, el país de la nieve. Esquiar en nuestras estaciones tiene mucho encanto, pero hacerlo en la parte gala también te va a gustar. En el Pirineo francés vas a encontrar estaciones de esquí con mucho atractivo y, sobre todo, con buena calidad de nieve. Muchas de éstas tienen una altitud considerable que garantizan siempre precipitaciones y, por tanto, tendrás esquí asegurado. Además, la mayoría de estas estaciones pueden llegar a tener desniveles de hasta 1.100 metros.
Si estás cansado de esquiar en las estaciones de esquí españolas, necesitas conocer nuevas pistas y no quiere viajar hasta los Alpes, tu alternativa son las estaciones de esquí del Pirineo francés. Ir en coche hasta allí también será un bonito viaje con paisajes de alta montaña en el Parque Nacional de los Pirineos o la reserva de Néouvielle. Todos los pueblos que te irás encontrando en tu viaje siguen manteniendo ese bonito alma alpino francés.
Las mejores estaciones de esquí del Pirineo francés
Grand Tourmalet
Es un dominio precioso, de gran altura y un lugar de peregrinación obligado para todo buen esquiador. Es una de las estaciones más conocidas de Francia y la mejor estación de esquí del Pirineo francés, entre otras cosas porque allí reina el mítico pico que tanta fama ha conseguido con el Tour de Francia.
Tiene 100 kilómetros de pistas y una altitud de hasta 2.500 metros. Es el dominio esquiable con más kilómetros de pistas de los Pirineos franceses. Si te gusta esquiar, estás obligado a ir. Su parte más atractiva es la vertiente del Col du Tourmalet, compuesta por estaciones de gran abolengo como son La Mongie y Barèges. Si te gusta practicar el Freeride es, sin lugar a dudas, tu estación ya que tiene el mejor sitio de Pirineos para practicarlo: goza de un espacio 100% freeride. Es el famoso y espectacular Pic du Midi cuyo techo está a 2.877 metros de altitud.
Hay que destacar la pista Tournaboup que tiene tres kilómetros de longitud, 350 metros de desnivel y muchas curvas para disfrutar. Por si todo esto fuera poco, este dominio está muy cerca de Bareges, donde tienes baños termales, y el pueblo de Luz, un lugar ideal para cenar o tomar una cerveza después de haber esquiado.
Saint-Lary Soulan
Esta es la otra gran estación del Pirineo francés. Tiene 100 kilómetros de pistas y un techo de 2.515 metros de altitud. Si eres perezoso para viajar, esta estación es la más cercana a España ya que se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la frontera, accediendo por el túnel de Bielsa, en Huesca.
Saint Lary sigue manteniendo la esencia de los pueblos franceses de alta montaña donde el gran protagonista es su teleférico y los telecabinas que unen unas pistas con otras. Este dominio es ideal para viajar con niños y esquiar con la familia: es un lugar perfecto para que los más pequeños aprendan a esquiar con la Escuela Francesa de Esquí.
Peyragudes
Es, posiblemente, la estación de esquí más "nueva" del Pirineo francés. Tan solo tiene 30 años de vida, pero ya está considerada como una de las mejores. Aunque apenas tiene 60 kilómetros de pistas, es muy atractiva debido al gran nivel de sus trazados y su altitud de 2.400 metros. Si vas, estás obligado a hacer los descensos por la parte de Peyresourde y Les Agudes.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Station de ski de Peyragudes (@stationdepeyragudes)
Peyragudes se ha especializado también en el turismo en familia y tiene atractivos importantes como puestos para grabar en vídeo y medir los tiempos de los descensos, wifi en todo el dominio y diferentes alternativas para que los más pequeños amen la nieve.
Cauterets
Su cota máxima tiene 2.450 metros de altitud y parte de nada más y nada menos que 1.730 metros. Cuenta solo con 38 kilómetros de pistas, pero todas son dignas de bajar por su gran belleza. Tal y como han hecho otras estaciones de esquí del Pirineo francés, han creado atractivos como zonas lúdicas en el circo de Lys con saltos, módulos y un slalom de casi un kilómetro de longitud. Además, permite a los esquiadores grabarse en vídeo y recibirlo vía email. El pueblo de Sonopluie, cercano a la estación, es digno de conocerlo y disfrutarlo.
Piau-Engaly
Esta estación de esquí del Pirineo francés es, en nuestra opinión, la más bonita. Con 2.600 metros de altitud su entorno hace que tenga mucho encanto, aunque no alcance los 65 kilómetros de pistas. En los últimos años está haciendo un gran esfuerzo por hacerse conocer y mejorar su oferta tanto hotelera como de servicios.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Station de Piau-Engaly (@piauengaly)
Artouste y Ax 3 Domaines
Ambas estaciones están muy cerca de la frontera española. La coqueta Artouste destaca por el bajo precio de su forfait: no más de 20 euros. Por su parte, Ax 3 Domaines cuenta con 80 kilómetros de pistas que te harán disfrutar de un gran fin de semana de esquí.
Si estás cansado de esquiar en España y Andorra, puedes cambiar de aires en la otra cara de los Pirineos. Solo harás unos kilómetros más de coche, pero esquiarás en un ambiente diferente. Las estaciones de esquí del Pirineo francés merecen y mucho la pena: son estaciones muy particulares que no te van a defraudar porque Francia sabe cuidar sus estaciones.