Dimite el presidente del Comité Olímpico de Tokio tras hacer comentarios sexistas: "Si aumentamos el número de mujeres tenemos que regular el turno de palabra"

Sus comentarios desafortunados sobre la presencia de las mujeres en las reuniones dan la vuelta al mundo
Ha trasladado a su círculo cercano que dimitirá
Con la polémica de la celebración o no de los Juegos Olímpicos de Tokio, se suma una más. Esta protagonizada por el presidente del Comité Olímpico de este país, Yoshiro Mori.
Este mostraba su reticencia a que las mujeres estuvieran presente en las reuniones de dicha organización con frases como estas: "Oí a alguien decir que si aumentamos el número de mujeres en la junta tenemos que regular el turno de palabra de algún modo o si no, no terminaremos nunca".
Esto ha hecho que desde todos los lugares del mundo se critican estos comentarios fuera de lugar y no le ha quedado más remedio que dimitir. De momento no se ha hecho oficial, pero sí que personas cercanas al presidente y los medios japoneses ya lo anuncian.
Se prevé que el viernes se haga oficial tras celebrarse una junta de directivos del comité y la junta de consejeros que es un órgano superior a este.

Las disculpas de Mori
Con todo el revuelo ocasionado, él mismo convocó una rueda de prensa de urgencia para pronunciarse sobre estas declaraciones. "Reconozco que los comentarios durante la junta del Comité Olímpico de Japón (COJ) fueron contrarios al espíritu olímpico. Lo lamento".
Ese comentario fue pronunciado cuando se le preguntó sobre el hecho de incrementar el número de mujeres miembros del 20% actual al 40%. No solo esto además hizo hincapié al "gran sentido de la rivalidad" de las mujeres.
Estos comentarios han calado bastante y desde otras voces de la misma organización se han desmarcado de este retrógrado pensamiento aludiendo que son "absolutamente inapropiados" y "en contradicción" con los valores que representa el Comité Olímpico de Tokio.
A nivel social la respuesta también ha sido masiva y muchos de los voluntarios que colaboraban con el comité que dirigía Yoshiro Mori han dejado de serlo y ya no prestarán su ayuda de cara a la organización de los juegos o al menos hasta que este presidente siga al frente.