La madre de un niño con autismo denuncia que el club en el que entrena su hijo no le deja jugar tras prometerle que sí lo haría

Generación Pro
18/10/201815:15 h.Mikel, de nueve años, lleva un año entrenando en uno de los equipos del CD Betoño, de Vitoria. El pequeño, sin embargo, todavía no ha jugado ni un solo partido. Tiene TEA y así lo habían considerado hasta el momento tanto el club como su familia. Una situación que ha cambiado esta misma semana.
Su madre, Zuriñe Asensi, ha denunciado a través de Facebook que el club había prometido darle una oportunidad esta temporada, pero que el pasado martes recibió un mensaje diciendo que no iba a jugar ningún partido. Ese mismo martes, Zuriñe se reunió con miembros del club para tratar del asunto.
Según publica, la directiva alude causas objetivas para no dejar jugar a Mikel: “Reunión por la tarde con su madre, el directivo, el coordinador y el entrenador. Alegan causas objetivas. Nadie las vemos hasta el punto de apartarle de los partidos y no hacerle ficha. En primer lugar porque se supone que con esta edad no van a jugar para Ganar exclusivamente. En segundo, porque aunque así fuera, y por muy malo que fuera, no perderían por su culpa”.
El CD Betoño, con el que nos hemos puesto en contacto desde Generación Pro, declara que ese mismo martes le pidió disculpas a Zuriñe por el malentendido, pero que en ningún momento le prometieron a Mikel que iba a jugar: “No hemos sabido comunicarlo bien aunque en el el club, de forma interna, lo teníamos muy claro. Ni el coordinador ni el entrenador le prometieron jugar”.
Además, a través de Twitter han declarado que no darán más información al respecto ya que es un tema que deben tratar únicamente con la familia.
Aún a sabiendas que este asunto estaba preparado para ser tratado esta tarde con la familia afectada, nos vemos en la situación de informar sobre un asunto que en vez de normalizar situaciones, las quiere someter a lo extraordinario.
— CD Betoño (@CDBetono) 16 de octubre de 2018
En nuestro club y desde nuestra fundación, (1)
en todos y cada uno de los ejercicios hemos tenido en nuestras filas a afectados por enfermedades, mentales, físicas, etc.
— CD Betoño (@CDBetono) 16 de octubre de 2018
Hemos tratado y tratamos con niños, no solo autistas, también con asperger, problemas respiratorios, de crecimiento, etc. (2)
Desvirtuar la información no lleva más que a desinformar y amplificar una información del todo incorrecta. Este caso, al igual que los demás, por su especial tratamiento, se trata de forma individual con cada familia y se busca integrar dentro de un grupo de niñxs a otrxs (3)
— CD Betoño (@CDBetono) 16 de octubre de 2018
que por su enfermedad tienen dificultades, como es el caso. Siempre en la búsqueda de integrar en la Sociedad a todxs (4)
— CD Betoño (@CDBetono) 16 de octubre de 2018
Es por ello que no daremos información pública sobre éste u otros casos, se tratan de forma privada y se toman las decisiones en conjunto con las familias, cosa que en este caso, desde el club, NO se había pronunciado al respecto.
— CD Betoño (@CDBetono) 16 de octubre de 2018
Saludos.
(5)
Una polémica situación en la que el más perjudicado es Mikel. El pequeño, según publica su madre, lloró de forma desconsolada al conocer que no iba a poder jugar con su equipo:”Lloró de una manera que nadie mínimamente humano puede soportar. Preguntándonos qué ha hecho tan mal (nada!), asegurando que se ha esforzado al máximo (como el que más!), si ha faltado al respeto a alguien, o si es un maníaco y por eso no le quieren”.
El club ha puesto el asunto en manos de sus abogados y espera que todo se resuelva cuanto antes. Zuriñe, por su parte, anima a compartir y difundir su publicación en redes sociales.