Los murales de Kobe Bryant y su hija por las calles de Estados Unidos se convierten en reivindicaciones contra el racismo


A pesar de los actos vandálicos, los murales poblados por Kobe y su hija permanecen intactos
Tras el trágico accidente de helicóptero en el que falleció Kobe Bryant, estrella de la NBA, junto a su hija Gianna, no han cesado los homenajes a una de las figuras más importantes de la historia del baloncesto.
El legendario jugador de Los Ángeles Lakers, donde jugó toda su carrera hasta la retirada, ha sido siempre un ejemplo para la comunidad afroamericana. Su imagen de por sí ha estado ligada al marketing durante toda su trayectoria. Ahora, debido a su triste fallecimiento y al esplendor del movimiento Black Lives Matter los murales que protagoniza el eterno jugador de oro y púrpura se están convirtiéndo en reivincidaciones contra el racismo.
MÁS
Ya eran habituales los murales con la figura de Kobe Bryant, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, donde se erigió como auténtico héroe y referencia. Pero, tras su muerte, se multiplicaron los artes urbanos como homenaje a su figura, acompañado en esta ocasión de su hija Gianna, quien también perdió su vida en la fatídica tragedia.

A raíz del asesinato de George Floyd, ciudadano de raza negra a quien un policía blanco le arrebató la vida, los ciudadanos estadounidenses se han alzado en protestas con el motivo de luchar contra el racismo de la sociedad. Aunque todo comenzó con manifestaciones pacíficas, una ola de disturbios y saqueos han provocado que se imponga el toque de queda en el país de la libertad.
Kobe y Gianna, nuevos símbolos de la libertad
Los actos vandálicos, que no deberían corresponder a una reivindicación de derechos humanos tan importantes, han dado lugar a imágenes de lo más sobrecogedoras. Una de ellas la compartía Vanessa Bryant, viuda del jugador de baloncesto, donde se mostraba un vehículo en llamas y, de fondo, uno de los murales de Kobe y Gianna, que se veía en perfecto estado.
Una imagen casi poética que se repitió durante los numerosos murales que hay repartidos sobre la ciudad californiana con la figura de Kobe y Gianna. Los usuarios compartieron con Vanessa Bryant capturas de los homenajes al 8 y 24 de los Lakers intactos en zonas en las que han tenido lugar manifestaciones y revueltas en pos de los derechos y las libertades de la raza negra. También, se posicionó en contra del racismo con una imagen de su marido, ataviado con una camiseta de color negro que reza "no puedo respirar".
Vanessa Bryant compartió en sus stories las numerosas publicaciones en las que era citada con los murales de su marido y su hija intactos. “Kobe y Gianna están intactos”, compartió a través de Instagram, agradeciendo que los actos vandálicos que han tenido lugar en el país no hayan afectado a las emotivas imágenes que protagonizan el jugador y su hija, fallecidos en un accidente de helicóptero ocurrido el pasado 26 de enero. Junto a ellos, perdieron la vida otros siete ocupantes del vehículo, incluido el piloto.
Ver las imágenes intactas de su marido y su hija seguro que ha alegrado un poco a Vanessa Bryant, quien, además del dolor por la pérdida de sus seres queridos, también tiene que enfrentarse a la empresa poseedora del helicóptero en el que viajaba el cinco veces campeón de la NBA el día del accidente, quienes se desentienden de los hechos: “sabía el riesgo que había”.