Ningún entrenador español desde Del Bosque ha ganado título ni completado temporada en el Real Madrid

La paciencia de Florentino Pérez ha dicho basta. La demoledora derrota ante el Barça en el Camp Nou por 5-1 ha precipitado la salida del técnico. Una salida que deja una estadística definitica para los entrenadores españoles en el banquillo blanco. Desde la marcha de Del Bosque, hace 15 años, han sido seis los entrenadores españoles que se han sentado en el banquillo del Bernabéu. Ninguno ha ganado título y ninguno ha logrado completar una temporada entera.
La que podría empezar a definirse como 'maldición Del Bosque', arrancó con Camacho en 2004. El murciano llegó en mayo y dirigió al equipo en solo tres jornadas de liga. Su descontento con el proyecto construido por la directiva le llevó a abandonar de forma prematura el puesto.
Le sustituyó García Remón, que ni siquiera llegó a terminar el año. Solo tres meses los que estuvo el ex jugador del Madrid al frente del equipo, que dejó su puesto en diciembre de aquel 2004 ante la llegada de Vanderlei Luxemburgo.
Al portugués, lo sustituyó justo un año después López Caro. El técnico cogió al equipo a mitad de campaña y, aunque duró hasta junio, no logró convencer a la directiva para que confiara en él para la temporada 2006-2007.
Nos vamos a 2008. En diciembre, la derrota de Schuster ante el Barça tras decir públicamente que en aquel momento no se podía ganar al equipo azulgrana le costó el puesto. Le sustituyó Juande Ramos. No ganar ningún título a final de temporada y haber perdido 2-6 frente al Barça en el Bernabéu y 4-0 ante el Liverpool en Champions, le privó de ser renovado para una temporada más.
El último entrenador español antes de Lopetegui, Rafa Benítez, venía tras la salida de Ancelotti, que había logrado la décima en la 2013-2014, pero que terminó su segunda temporada sin títulos. La máxima exigencia de la directiva del Madrid llevó a la salida del italiano y a la llegada de Benítez. Tampoco llegó a convencer el técnico madrileño a la directiva para dejarle terminar la campaña. Un Benítez que, pese a su prematura salida, a estas alturas de temporada había logrado 21 puntos, siete más que Lopetegui. No obstante, la eliminación en Copa ante el Cádiz por alineación indebida de Cheryshev y no lograr ponerse líder de la liga, llevaron a su destitución el 4 de enero de 2015. Le sustituyó Zidane abriendo una de las mejores épocas del Madrid del último medio siglo con tres Champions seguidas.
Con la destitución de Julen Lopetegui, son seis los técnicos españoles que no han logrado triunfar en el club blanco en década y media. El Madrid queda muy tocado en una temporada que se avecina larga y de transición ante la casi imposible gesta que tenía el equipo de mejorar las campañas de Zidane.