Maja Kuczynska tiene 17 años, sabe volar y es una ‘crack’ mundial de este deporte alucinante

Maja Kuczynska es de Varsovia (Polonia), tiene 17 años y se ha convertido en un icono mundial del ‘indoor skydiving’, un deporte con muy pocos años de vida que consiste en hacer figuras y coreografías en un túnel de viento cerrado de 15,2 metros de altura y vientos de hasta 300 km/h.
Todo empezó cuando Maja tenía 10 años. Saltó de un avión junto a su padre haciendo paracaidismo y se enamoró de ese deporte. Decidió empezar a practicarlo de forma habitual, probó su vertiente ‘indoor’ en uno de los primeros túneles de viento, el de Praga, y cinco años más tarde, en 2015, se proclamó campeona junior en la modalidad ‘freestyle’ del Primer Campeonato del Mundo de ‘Indoor skydiving’.
Ahora es todo icono mundial de este deporte gracias a un vídeo de uno de sus ejercicios en los WindGames de Empuriabrava (Girona) que superó las 100 millones de reproducciones. Tan viral fue el vídeo que su descripción en Instagram, donde tiene más de 26.000 seguidores, es la siguiente: “Hola, puede que me conozcas como esa chica en un ajustado traje blanco que vuela al ritmo de ‘Chandelier’, sí esa soy yo”.

La joven polaca asegura que no sabía qué le estaban grabando un vídeo y no se dio cuenta hasta que las imágenes se hicieron virales: “Fue algo inesperado y genial”. El vídeo no solo la ha hecho ser conocida mundialmente sino dar a conocer su deporte: “No compites para eso, pero la verdad es que ha ayudado a popularizar nuestro deporte. Ahora la gente sabe qué es un túnel de viento y qué hacemos nosotros”.
Maja dice ser muy feliz por dedicarse a un deporte que le encanta, pero también reconoce la parte dura: “Son seis años con muchas responsabilidades. Es un deporte muy dinámico, que requiere rapidez, control mental y buena preparación. Tienes que saber en todo momento qué estás haciendo. Hay que ser disciplinado, saber cómo lidiar con la presión”. A todo eso hay que sumar la gran cantidad de tiempo y dinero qué tiene que invertir en este deporte, y el estricto entrenamiento para tener unos brazos y abdominales de acero.

Tras todo el éxito cosechado, Maja sueña con convertirse en la próxima campeona de la Copa del Mundo qué se celebra en octubre en Varsovia, su ciudad natal, donde presentará una nueva figura nunca jamás representada en un túnel de viento y que ha tomado prestada del ‘skating’.