Dani Aranzubia, exportero del Athletic: “Iñaki está para Selección, no tardarán en convocarle”

Defendió la portería del Athletic en 178 ocasiones
"Unai Simón mantuvo al equipo vivo hasta el último momento"
"Sería bonito ver un derbi vasco en la final de Copa"
El Athletic de Bilbao no quiere despertar de su bonito sueño. El equipo dirigido por Gaizka Garitano se enfrenta este domingo en LaLiga ante su máximo rival, la Real Sociedad, después de eliminar al FC Barcelona de la Copa del Rey en un choque épico. Dani Aranzubia (1979, Logroño), exportero de los ‘leones’, ha atendido a Mediaset y analiza la campaña del cuadro de San Mamés.
El Athletic ganó al FC Barcelona con un gol en el tiempo de descuento de Iñaki Williams, un momento que tardarán en olvidar. “Tuve la suerte de poder estar en San Mamés. Fue un partido bastante bonito de ver para el espectador, en cuanto al ambiente y las ganas que había aquí en Bilbao de poder pasar esa eliminatoria. Afortunadamente el Athletic pudo pasar con el gol en el último minuto”, señala Aranzubia, que presenció el pase bilbaíno en directo.
“Iñaki está para jugar en la Selección Española. No tardarán mucho en convocarle. Está en un gran momento, es un jugador extraordinariamente rápido. Hoy en día la velocidad es la que marca la diferencia en este fútbol y tiene las condiciones”, explica el guardameta riojano sobre el delantero de 25 años.

“Las paradas de Unai están siendo clave. Al final, para ganar a un equipo como el Barça o el Madrid, es muy complicado. Normalmente estos equipos tienen muchas ocasiones. El Barça no tuvo demasiadas, pero sí tres o cuatro claras, y ahí estuvo Unai que mantuvo al equipo vivo hasta el último momento. Cuando esto ocurre, tienes la posibilidad de que en una jugada aislada, como le ocurrió al Athletic, consigas el gol”, asegura Aranzubia sobre el importante papel del actual portero, una de las revelaciones de la Liga pese a su corta edad.
Unai Simón fue decisivo en el cruce ante el Barcelona, parando dos mano a mano –uno ante Griezmann y otro ante Messi–. “Debes tener templanza. Son partidos de mucha tensión. A pesar de que el Barça dominó, tampoco crearon demasiadas ocasiones. Unai no intervino mucho, pero hay que mantener la concentración en todo momento, sabiendo que siempre, por muy tranquilo que parezca el partido, al final siempre hay ocasiones y vas a tener que intervenir. Las dos o tres veces que tuvo que actuar, estuvo atento. En Bilbao, históricamente, siempre ha habido esa cultura de cuidar bien los porteros, de trabajarlos bien”, comenta el exarquero sobre uno de sus ‘sucesores’ en la portería del Athletic.
El mayor artífice de esta gran versión del Athletic es su técnico, Gaizka Garitano, quien ha demostrado una gran capacidad de gestión. “Desde que Gaizka cogió al equipo al final de la temporada pasada le dio la vuelta a la situación. En diciembre, hace poco más de un año, estaba en puestos de descenso y desde entonces el equipo no ha hecho más que crecer. Fue una pena no conseguir el puesto de Europa League al final del pasado curso, pero este año se ha seguido con la buena dinámica. El equipo se muestra sólido y tiene armas arriba. Está bien situado en mitad de la tabla con aspiraciones a puestos europeos, además de ya estar en la semifinal de Copa”, señala Aranzubia, que vistió la camiseta del cuadro vasco en 178 ocasiones. Tras su paso por Bilbao, conquistó LaLiga con el Atlético de Madrid y ascendió a Primera División con el Deportivo de La Coruña.

Esta edición de la Copa del Rey, gracias al formato de partido único hasta semifinales, ha dejado muchas sorpresas. “Es curioso. El hecho de que Madrid, Barça o Atlético de Madrid no estén en semifinales, y que la Real Sociedad y el Athletic sean ahora los dos favoritos, es muy llamativo. Pero no hay que pensar en la final, aún queda una ronda muy dura contra el Granada”, asegura el logroñes, que fue el primer portero en la historia de LaLiga en marcar un gol de cabeza.
Un excompañero de Aranzubia en el Athletic, Andoni Iraola, ha clasificado al Mirandés, ‘la resistencia de Segunda’, a las semifinales de la Copa del Rey, toda una hazaña. “Lo de Iraola es sorprendente. Ha conseguido meter a un equipo como el Mirandés en semifinales de Copa del Rey merecidamente. No es que haya pasado de casualidad, ha eliminado a tres equipos de Primera División. Es un justo semifinalista, no menos que los otros tres clasificados. En caso de que se clasificara el Athletic habrá morbo por todas partes, sea por el Mirandés o por la Real, que es el eterno rival. Sería bonito de ver un derbi vasco en la final de Copa, pero ninguno de los dos lo tendrá fácil”, señala el exguardameta.
"Ojalá Aduriz se despida con un título"
“Hay muchas ganas de sacar la Gabarra. La última vez que se levantó el título fue hace más de 30 años. Hay gente que no se acuerda. Hay muchas generaciones que no lo han vivido, todavía quedan muchos pasos, la semifinal y ganar la final, pero es ilusionante. Hace unos años te tocaba enfrentarte en semis al mejor Barça, por ejemplo, y se antojaba más complicado. Ahora ver que les has eliminado, ves el camino más limpio pero somos conscientes de que todavía no se ha ganado nada”, destaca Aranzubia, que se mantiene precavido para dar un pronóstico.
Aritz Aduriz, uno de los héroes de la historia reciente del Athletic, colgará las botas a final de temporada. “Aduriz ha estado mucha parte de esta temporada lesionado, pero en los momentos que ha salido siempre le ha dado algo al equipo. Marcó un golazo de chilena contra el Barça en el primer partido de Liga y en los últimos choques ha aportado. Es un jugador que contagia, sobre todo en las ganas. Yo creo que tendrá momentos importantes de aquí a final de temporada. Ojalá se despida del fútbol de la mejor manera posible, que sería con un título”, concluye Aranzubia. Athletic y Real Sociedad medirán fuerzas este domingo en un partido que enfrentará a los dos favoritos para alzarse con la Copa del Rey, con permiso de Mirandés y Granada.