La nueva vida de Gaizka Mendieta: “Estamos dispuestos a devolver al fútbol lo que nos ha dado”

El curso de la UEFA forma a exinternacionales de éxito para que trasladen su talento sobre el campo a la gestión ejecutiva
El que fuera considerado el ‘murciélago del escudo’ del Valencia, Gaizka Mendieta, como fue apodado por el expresidente del cuadro ché Pedro Cortés, es una de las muchas celebridades del mundo del fútbol que han realizado el curso impulsado por la UEFA, por sus siglas en inglés, Executive Master for International Players. Un programa “único” que se ha diseñado a medida para “satisfacer las necesidades de los jugadores acostumbrados a ganar trofeos”, dándoles un juego de herramientas con el que “puedan sentar las bases para tener éxito fuera del terreno de juego”, como señalan desde el organismo.
El exfutbolista de Lekeitio ha completado esta disciplina que tuvo comienzo en 2017 y durante dos años ha fomentado sus capacidades de liderazgo junto a otros 23 históricos del fútbol como Nuno Gomes, Erik Abidal, Simon Rolfes, Juninho Pernambucano o Roberto Rosetti, exárbitro internacional que se reunió durante esta semana con los principales entrenadores de Europa. Entre ellos, Zidane, Guardiola o Klopp, que dieron sus impresiones sobre el funcionamiento del VAR a las instituciones de la UEFA. Los participantes del MIP Alumni han recibido un título de la maestría ejecutiva de la Universidad de Limoges, Francia. Una formación que ayuda a los ex jugadores a “aplicar las habilidades de liderazgo y compromiso en un contexto administrativo, produciendo modelos a seguir para el éxito en múltiples ámbitos” de la gestión del fútbol.
MÁS

“Es una gran iniciativa. Teniendo tanta experiencia y estando con jugadores con tanto nombre que tienen diferentes experiencias y distintos orígenes y culturas, es fantástico poner todo en el mismo espacio y sacar de ahí la experiencia. Puedes compartir lo aprendido tanto en el mundo el fútbol como en cualquier ámbito laboral. El cómo ayudar a la gente a realizar la transición de futbolista nos pone en una situación privilegiada en la que creo que todos estamos dispuestos de alguna manera a devolver al fútbol lo que nos ha dado en nuestras carreras. Lo que ha organizado MIP Alumni es muy poderoso”, señala Mendieta.
Gaizka vivió sus mejores años en la capital del Turia (278 partidos jugados, 49 goles y 9 asistencias). Fue campeón de Copa del Rey y de la Supercopa de España con el Valencia en la temporada 1998/99. Para la historia quedará su espectacular gol con sombrero ante el Atlético en Sevilla y el mítico ‘Mendietazo’ ante el Barça. Además, fue finalista de la Champions League con el cuadro ché en dos ocasiones. “El curso MIP está enfocado en ayudar al jugador que está terminando su carrera o ya la ha terminado en esa transición de ayudarte a conocerte mejor, a conocer las oportunidades que tiene el fútbol, a desarrollar todo lo que has aprendido en tu carrera y que quizás no eres consciente de haber aprendido, hablando en términos de Leadership, de trabajar en equipo, de sacrificio, de sobreponerte a los errores y de tener esa perseverancia que te hace tener éxito. El MIP ayuda a entender a empresas, a clubes pequeños o grandes para aplicártelo a ti mismo si quieres continuar en el mundo del fútbol o incluso en negocios ajenos al deporte. Puedo hablar en boca de todos mis compañeros que ha sido una experiencia increíble donde hemos aprendido mucho y donde hemos expandido nuestra red de contactos”, destaca.

“Hay gente que trabaja años para aprender lo que nosotros hemos aprendido jugando”
Mendieta es un gran representante del fútbol español a nivel internacional (40 encuentros con ‘La Roja’, 8 goles). Fue subcampeón de Europa sub-21 en 1996 y participó en los Juegos Olímpicos de 1995/96, en la Eurocopa 2000 y en la Copa Mundial 2002. Tras su brillante etapa en el Valencia, pasó por otros clubes de gran nombre como el FC Barcelona, la Lazio o el Middlesbrough. Con el ‘Boro’, club de la región de Teesside, conquistó la EFL Cup en 2004. “El MIP nos ayuda a reconocer situaciones que hemos vivido durante 15 o 20 años de nuestras carreras y que se pueden aplicar en el mundo laboral, tanto dentro como fuera del fútbol. Esta formación es muy importante. Hay gente que trabaja años para aprender lo que nosotros hemos aprendido con el hecho de jugar. Este curso ayuda a entender lo que llevas dentro y cómo sacarlo para aplicarlo”, explica.
Mendieta no trabaja con ningún club por el momento. Está instalado en Londres y realiza numerosas acciones como embajador de LaLiga, además de participar en otros proyectos relacionados con el fútbol, aunque también ha desarrollado su faceta como músico y ‘deejay’. “Estoy muy orgulloso principalmente porque es algo que no estamos acostumbrados a hacer. Hemos jugado al fútbol durante mucho tiempo, es lo que llevamos dentro y lo que amamos, por lo que es relativamente fácil ponerlo en práctica. En el momento que todos decidimos participar en el MIP, tomamos la decisión de salir de nuestra zona de confort y exponernos a un riesgo que no estábamos habituados. Graduarnos después de dos años y tener éxito, haber sacado el curso, es para estar orgulloso. Más allá de por lo que he aprendido, por haber sido capaz de tener un nuevo reto y haberlo superado”, concluye.