Porteros goleadores: los guardametas que han metido más goles

Rogerio, Chilavert o Jorge Campos, entre los porteros con talento para el gol
La labor del portero es detener goles. La demarcación más especial del fútbol, ya que cuentan con privilegios como ser los únicos que pueden tocar el balón con la mano. Por eso, su objetivo es el de dar puntos a sus equipos a base de paradas, evitando que los rivales marquen gol. Una labor no siempre reconocida como debería. Pero, en ocasiones, los porteros deben ir un paso más allá. Ya sea por lances del encuentro o por habilidad con los pies, a lo largo de la historia se han dado casos de guardametas goleadores.
En el recuerdo están tantos de porteros que han hecho historia, como ese remate de cabeza de Palop a la salida de un córner en el último minuto ante el Shakhtar Donetsk o incluso goles increíbles como el que marcó Juan Carlos, portero del Lugo, desde 65 metros.
Más allá de hechos puntuales, hay cancerberos que tienen un idilio con el gol, y han anotado numerosos tantos a lo largo de su carrera; generalmente en balones parados como faltas o penaltis. Estos son los porteros que más goles han metido en la historia.
Rogerio Ceni
El portero brasileño Rogerio Ceni es el portero más goleador de la historia del fútbol. Ha metido más tantos que muchos delanteros a lo largo de su carrera, con un total de 131 goles. Una cifra espectacular: un talento innato a balón parado.
🇧🇷¡ Feliz Cumpleaños Rogério Ceni !🇧🇷🎉🎉🍾 ¡Felices 45 años!
— 90sfootball (@90sfootballll) January 22, 2018
▪️ El portero con más goles en el mundo. ⚽️132 goles ⚽️
▪️ Jugador de un sólo club: Sao Paulo.
▪️ Aquí su gol # 100 vs. el Corinthians: pic.twitter.com/07LCoNNH7b
José Luis Chilavert
El peculiar portero paraguayo marcó un total de 62 goles en toda su carrera. Para la historia quedará el partido de ante Ferro Porteño de 1999, donde se convirtió en el único portero en anotar un hat-trick.
Un extraterrestre. Un OVNI. Un gol. Hoy se cumplen 23 años de un invento de otro mundo: la obra cumbre del revolucionario José Luis Chilavert. LEYENDA. Todos de pie. pic.twitter.com/W1w1tCczkC
— VarskySports (@VarskySports) March 22, 2019
René Higuita
El portero colombiano René Higuita, quien pasó por la Liga española en las filas del Real Valladolid, era conocido por su particular estilo, siendo capaz de jugar prácticamente de líbero. Además de por su parada “escorpión”, es recordado por haber anotado 41 tantos en su carrera.
Jorge Campos
El portero mexicano, todo un referente de la selección sudamericana en los años noventa, destacaba por llevar uniformes de lo más llamativos. Y también por su aportación lejos de la portería. Marcó 40 goles.
Dimitar Ivankov
Originario de Bulgaria, el portero Dimitar Ivankov tenía una gran capacidad goleadora, más allá de sus virtudes debajo de los palos. Fue internacional con Bulgaria en 64 ocasiones y fue capaz de marcar 43 goles a lo largo de toda su carrera en diversos equipos.
Johnny Vegas
Jugaba de arquero, pero es conocido especialmente por su facilidad para marcar goles, no solo para despejarlos. Este portero peruano jugó en varios equipos, y su último club fue La Bocana. Llegó a marcar nada menos que 45 goles a lo largo de toda su trayectoria profesional.
Otros porteros goleadores
A lo largo de la historia ha habido varios porteros con bastante talento para marcar goles. Fernando Patterson, de Costa Rica, marcó 35 goles; Álvaro Alfaro, de El Salvador, anotó 31, o incluso Hans-Jörg Butt, quien fue portero del Bayern de Munich, marcó 36 goles, uno de ellos en Champions League.