'Once apellidos catalanes': un equipo ideal catalán con toque, clase y mucho gol

cuatro.com
19/11/201509:33 h.Hay pocos apellidos más 'catalanes' que Ramallets. La portería tendría bajo los palos a uno de los mejores guardametas del Barcelona, seis Ligas y cinco Copas, y su gran actuación en el Mundial de 1950, darían seguridad a una defensa mucho más actual. En los laterales no hay que irse a antes de los '90 para ver dos carrileros con mucho recorrido.
Por la derecha, Albert Ferrer, el 'Chapi', que antes de iniciar su avnetura en la Premier con el Chelsea, dejó una huella muy profunda en todos los aficionados culés. Al otro lado, Joan Capdevila, un defensa con mucha presencia en ataque y de la cantera del Espanyol, que conquistó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de 2010 con la Selección española, en el mejor momento de La Roja.
Por el centro no podían ser otros. La sociedad que ha llevado al Barcelona a lo más alto en los últimos años, a los seis títulos, a ser el mejor equipo del mundo en este inicio de siglo. Gerard Piqué y Carles Puyol, dos catalanes hasta la médula, que representan como nadie el último ciclo ganador del Barcelona.
El centro del campo tendría a Ramón María Calderé para hacer el trabajo 'sucio' y encárgarse de las tareas menos vistosas, con dos cerebros que se conocen muy bien: Pep Guardiola y Sergio Busquets. Los dos canteranos del Barcelona, amantes del primer toque, del fútbol vistoso y que ven el fútbol de la misma manera. Si Guardiola dio la alternativa a Busquets a su llegada al banquillo del Barcelona, tampoco tendría demasiados problemas en asociarse dentro del terreno de juego.
Con estos tres jugadores en el medio, el equipo de 'Once apellidos catalanes' tendría asegurada la salida de balón con clase, con toque y se verían pocos patadones para llegar a la portería rival. Y de los balonces que quedarán sueltos arriba, Josep Escolá dejaría pocos para los demás. Con sus 223 goles con el conjunto azulgrana, el 'catedrático' es un fijo en el tridente de arriba.
Escolá estaría acompañado por dos ilustres como Samitier y Rexach. El delantero que más goles ha marcado tras Messi y Paulino Alcántara, con 326 no podía falta en un equipo con apellidos catalanes. Samitier fue uno de los jugadores más importantes del club azulgrana en los años '20 y fundamental en los primeros títulos culés.
Charly Rexach es un clásico del Barcelona que era imposible que no estuviera. Un delantero que representa el buen gusto por el juego, desde su ápoca como jugador hasta como segundo entrenador de Johan Cruyff. No queda mal un 'Once apellidos catalanes' formado por: Ramallets, Ferrer, Piqué, Puyol, Capdevila, Calderé, Busquets, Guardiola, Escolá, Samietier y Raxach.