El Barça, investigado por pagar un millón de euros al Comité de Árbitros: Laporta culpa a Bartomeu

El Barcelona pagó más de un millón de euros a la empresa del vicepresidente
La intención del Barcelona es que se tomaran decisiones neutrales
Una abogada afirma que no habrá sanciones deportivas al haber prescrito
El FC Barcelona está siendo investigado por un presunto pago a un vicepresidente del Comité de Árbitros, José María, durante tres años.
José María Enríquez Negreira fue arbitró durante 13 temporadas en Primera División (1977-1992), cuando se retiró pasó a dirigir el Colegio Catalán de Árbitros y luego fue la mano derecha de Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité, como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros hasta mayo de 2018.
MÁS
El Chelsea ya prepara una oferta formal al Atleti por Joao Félix: el precio rondaría los 100 millones de euros
Piqué echa la culpa a Mourinho de la mala relación con Ramos: "Éramos amigos hasta que llegó él al Madrid"
Luis Rubiales advierte a Tebas sobre la calidad de La Liga: “Muchos se quedarán viendo la Kings League"

El exárbitro era socio único de la empresa DASNIL 95 SL, mientras ejercía en el cargo institucional del Comité, también cobraba del FC Barcelona durante, al menos, tres años. En 2016 facturó al FC Barcelona 532.728, 02 euros; en 2017 fueron 541.752 euros y en 2018, 318.200, un total de 1.392.680 euros.
El concepto era el de “asesoramiento técnico”, pues según consta en el informe de la Agencia Tributaria “el Barcelona quería asegurarse de que no se tomaban decisiones arbitrales en su contra, es decir, "que todo fuera neutral."
Desde fuentes de la dirección del club en esa época se reconoce que "esta relación comercial y se mantiene que esos trabajos se realizaron y que los informes de DASNIL 95 SL están archivados y que pueden presentarlos en cualquier momento ante un tribunal."
Los culpables de estos pagos
Desde la anterior directiva del Barcelona se afirma que este contrato fue heredado del 2009, durante la primera época de Laporta, y que fue Josep Maria Bartomeu quien lo canceló en 2018, año que coincide con la fecha en la que Enríquez Negreira deja su cargo en el Comité Arbitral en mayo. La última factura que emite DASNIL 95 SL al FC Barcelona tiene fecha del 5 de junio de 2018.
Gaspart asegura que no le consta y Joan Laporta no ha querido hacer comentarios al respecto. Hacienda entró en el caso una vez que sospechó que DASNIL 95 SL trataba de desgravar cantidades de sus impuestos que no parecían claras. Ese hecho precipitó una inspección fiscal que descubrió los pagos de la entidad barcelonista a la empresa del entonces vicepresidente de los árbitros.