La Federación holandesa autoriza a una futbolista de 19 años a jugar con el equipo masculino

Esta programa piloto del fútbol holandés es pionero en la historia de este deporte
La Asociación Holandesa de Fútbol ha aprobado un nuevo plan piloto que permitirá a las mujeres futbolistas jugar en un equipo masculino de alto nivel en los Países Bajos. La KNVB ha dado permiso para que una mujer, Elle Fokkema, de 19 años, se una al VV Foarut de cuarta división para la próxima temporada 2020-21.
Este programa piloto, pionero en el fútbol mundial, podría conseguir que mujeres futbolistas lleguen a la Primera división del fútbol holandés de manera permanente, algo que sería sin duda histórico en este deporte. "La Federación holandesa es sinónimo de diversidad e igualdad"diversidad e igualdad, dijo el jefe de desarrollo de la organización, Art Langeler.
MÁS
La medida es temporal pero podría ser definitiva
"Creemos que debe haber un espacio para cualquier persona en el fútbol en todos los sentidos", explica el comunicado. Langeler afirma que esta iniciativa se debe a las propuestas que la Federación recibe todos los años para que las futbolistas puedan competir en categoría profesional masculina.
"En estos casos hay un buen desafío deportivo que no queremos bloquear. Es por eso que hemos decidido poner en marcha este piloto. La experiencia dirá si funciona y cómo funciona, y en base a eso, podríamos aplicar un cambio de regulación", explican desde el máximo organismo del fútbol holandés.
La Federación recibe propuestas cada año de mujeres futbolistas
El fútbol mixto en los Países Bajos se introdujo en 1986 y las reglas actuales permiten a las mujeres jugar en esos equipos hasta la categoría de menores de 19 años. El VV Foarut juega en la cuarta división 'categoría A' del fútbol holandés, lo que significa que Fokkema no podría ser elegible para el primer equipo y se vería obligada a jugar en un equipo de 'categoría B' sino se hubiese hecho esta excepción.