El Olympique de Lyon tendrá que pagar 82 mil euros a Sara Bjork: el club le recortó el salario por estar embarazada

Sara Bjork denunció al Lyon por no pagarle su salario mientras estuvo embarazada
La FIFA tiene una ley que protege a las jugadoras que decidan ser madres durante su carrera
Excluyen a una futbolista y dejan de pagarla por quedarse embarazada: “Me sentía un juguete viejo que había que tirar”
La futbolista islandesa, Sara Bjork Gunnarsdottir, reveló que el club en el que militaba anteriormente, el Olympique de Lyon, le recortó el sueldo cuando se enteraron de que estaba embarazada y que no podría competir durante algunos meses.
La futbolista denunció los hechos ante el Tribunal de Instancia de la FIFA, quien ha condenado este martes al Lyon a pagarle 82 mil euros, por los impagos en el salario de la futbolista desde que se conoció su embarazo en abril de 2021 hasta que tuvo a su hijo, en noviembre de ese año. La FIFA implantó una serie de medidas con el fin de proteger a las jugadoras que decidan ser madres durante su carrera, imponiendo por ejemplo a los clubes a proponer un permiso de maternidad "de al menos 14 semanas, de las que ocho después del parto", remunerado "como mínimo con las dos terceras partes de su salario contractual" de la futbolista.
MÁS
Un exjugador del Barça, presente en la fiesta de Shakira por el éxito de su canción: “Gracias por la serenata”
Morata elige a Dybala como padrino de su cuarto hijo: "Feliz de conocer a nuestra ahijada Bella"
Piqué le hace una propuesta a Tebas tras la polémica del circo: “Tenemos algo para enseñarle”
Gunnarsdottir ha revelado su batalla en un artículo para The Player´s Tribune: "Ahora estoy en la Juventus y estoy muy feliz", escribió, "pero quiero asegurarme de que nadie tenga que pasar por lo que yo pasé nunca más. Y quiero que Lyon sepa que esto no está bien".
La futbolista se ha pronunciado en redes sociales
Sara Bjork ha querido aprovechar la oportunidad para exponer su caso en las redes sociales y dar voz a todas las mujeres embarazadas que sufran maltrato laboral por su condición. "Esto no es solo un negocio, son mis derechos como trabajadora, como mujer y como persona humana. No me lo podían negar, ni siquiera un club tan grande como el Lyon", denunció al futbolista de 32 años.
“This is not ‘just business.’
— Sara Björk (@sarabjork18) 17 de enero de 2023
This is about my rights as a worker, as a woman and as a human being.”
Finally telling my story after I got pregnant in Lyon and the treatment I got while I was pregnant and returning to the pitch!
El Sindicato Mundial de Jugadores (FIFPRO) también ha aprovechado la ocasión para reivindicar el éxito del caso en sus redes sociales, en un comunicado donde dan la enhorabuena a la jugadora por su victoria ante el club y recalcan la importancia de los derechos de la maternidad de las mujeres en el ámbito laboral.
Sara Bjork Gunnarsdottir’s landmark ruling against former club Olympique Lyonnais sends a clear message to clubs and footballers worldwide:
— FIFPRO (@FIFPRO) 17 de enero de 2023
The strict application of maternity rights is enforceable.
🔗 https://t.co/SmInzY0xBs pic.twitter.com/aXd4zbazFm