Messi pone calma ante el City (2-1) y el Barça pasa a cuartos de la Champions

cuatro.com / Europa Press
12/03/201422:36 h.El Barça volverá a estar en los cuartos de final de la Champions. El encuentro de vuelta traía la ventaja del 0-2 en Manchester pero Martino no reservó a nadie por los últimos resultados. El City incomodó al equipo azulgrana hasta que apareció Messi para sentenciar. El gol del argentino puso paz y tranquilidad en la grada del Camp Nou. Los tantos de Kompany y Dani Alves sólo maquillaron el partido porque la eliminatoria ya tenía un ganador claro desde que surgió Messi.
Fue un partido con dos caras, marcadas por el descanso como punto de inflexión. En la primera parte el Barça dominó pero sin contundencia, tuvo mejores ocasiones de gol pero le faltó poner la puntilla, y eso despertó a un City obligado a hacerlo en la segunda. No obstante, el gol de Messi con 'picadita' sobre Hart acabó con los nervios provocados por la reacción inglesa.
Además, los blaugranas consiguieron ganar con balance de 4-1 gracias a que Alves, en el descuento y asistido por Iniesta, dejó un buen sabor de boca tras el empate de Kompany que duró un minuto, en jugada de estrategia tras un córner. El Barça se fue atrás con 0-0 para intentar buscar las contras, contrario a su estilo y a lo que funcionó en la primera parte, pero reaccionó a tiempo.
El Barça controló el partido en general, sin pasar apuros más que en momentos puntuales, pero gozando de las mejores ocasiones de gol, estando más cerca de sentenciar la eliminatoria que no de tener que sufrir. No hizo falta especular, tampoco reaccionar, simplemente al Barça le bastó con dominar el partido, con el balón, aunque no pudo hacerlo del todo, y encontrar portería en el momento justo.
Fue un partido diferente al de la ida, y el City intentó enseñar los dientes nada más empezar. No obstante, no se volvieron locos, no se fueron en tromba hacia la portería de Valdés pero sí propiciaron con su disposición y juego que el duelo fuera de ida y vuelta. No era algo desbocado pero sí un tanto acelerado, y el Barça primero cayó en la trampa pero reaccionó a tiempo.
Con intercambio de posiciones entre Cesc e Iniesta entre el extremo y el interior zurdo, y Messi y Neymar a modo de puñales corriendo al espacio que dejaba la defensa 'citizen', el Barça estuvo cómodo y dispuso de grandes ocasiones, como la que Neymar estuvo a punto de convertir en 1-0 pero Fernandinho sacó bajo palos con la cabeza su disparo, con Hart batido fuera de su portería.
La asistencia en esta jugada fue de Messi, en un día en que se le vio más fresco, más rápido y móvil, y asistente a la par que buscando la portería hasta encontrarla. Pero su asociación con Neymar fue buena, hizo ilusionar al Camp Nou. El brasileño de hecho, más allá de la acción que salvó Fernandinho, tuvo otra buenísimo para abrir la lata pero tras hacerse un autopase de cabeza su disparo lo envió Hart, atento, a córner.
Por contra, el City también estiró líneas y llegó arriba en varias ocasiones, pero la más clara fue una a botas de Nasri, que desaprovechó una genialidad de David Silva al asistirle de espuela y de primeras. El internacional español, como en la ida, fue lo mejor de un City que más allá de esto, en el minuto 40, no inquietó a Valdés.
El que era uno de los regresos más esperados, el de Sergio 'Kun' Agüero, se convirtió en una decepción, para los aficionados al fútbol y sobre todo para los 'citizens'. Pese a volver de un periodo de inactividad por lesión, aunque ya jugó en la derrota ante el Wigan en la FA Cup, el argentino estuvo desaparecido, tocó únicamente seis balones en la primera parte y fue sustituido al descanso por el bosnio Edin Dzeko.
Dzeko fue mucho más peligroso que Agüero y provocó además un cambio en el juego del City y en el partido. El ariete descolgó todos los balones de un estilo más directo de los ingleses, que además se fueron arriba como no podía ser de otra manera. Pese a ello, el Barça tuvo paréntesis como el disparo de Messi al palo, premonitorio, y acciones en que Valdés estuvo salvador, sobre todo con su vuelo a cabezazo del bosnio.
No obstante, pese al titubeo blaugrana provocado por su encerramiento atrás a la busca de contras, el City no pudo materializar ninguna acción, ni Dezko ni Zabaleta, y mucho menos cuando Cousillas, el segundo del sancionado Pellegrini, quitó del campo a Nasri y sobre todo a Silva para dar entrada a Negredo y Navas. Los españoles no pudieron hacer nada, y menos cuando Zabaleta se ganó la expulsión por protestar un penalti, que pareció claro como igual de claro fue otro sobre Messi en la primera parte no pitado, sobre Dzeko.