La Fiscalía pide al juez Ruz imputar al Barça por delito fiscal en el fichaje de Neymar

cuatro.com
19/02/201413:48 h.La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Pablo Ruz que impute al Barcelona por un delito fiscal en la llegada de Neymar al conjunto culé. La Fiscalía cifra el fraude tributario en más de nueve millones de euros. El juez ya está investigando al ex presidente Sandro Rosell por apropiación indebida en el fichaje del delantero brasileño.
La Fiscalía ha dirigido un escrito al Juzgado de Pablo Ruz en el que constata que el club efectuó una serie de transacciones económicas a favor de varias sociedades relacionadas con el fichaje del futbolista basadas en "contratos simulados" y operaciones de "ingeniería financiera" que no respondían a la realidad y con las que se pretendía "cometer el engaño" a la Hacienda Pública.
Recuerda que el contrato suscrito con Neymar y el contrato de adquisición de los derechos federativos al club brasileño cedente, el Santos, dieron lugar al abono de "cuantiosas cantidades a sociedades que giran en la órbita del jugador" pues en todas intervino en su representación, su padre Neymar da Silva Santos.
La Fiscalía investiga una decena de contratos, en los que participaron los Neymar y representantes del Barça como Sandro Rosell, Javier Faus o Josep Maria Bartomeu, sobre conceptos de imagen, representación o indemnización por incumplimiento de contrato.
Respecto a las cuantías de las operaciones derivadas de tales contratos, se detectan, como mínimo, 10 millones de euros en 2011 y 27,92 millones en 2013, respecto a las cuales "no consta que se hayan retenido ni abonado las correspondientes deudas tributarias, a lo que debería añadirse una serie de cantidades mencionadas en los contratos de cuyo pago no hay constancia".