La final de Copa del Rey se disputará el 25 de mayo

cuatro.com
30/07/201820:18 h.La final de la Copa del Rey 2018-2019 se disputará finalmente el sábado 25 de mayo de 2018, después del acuerdo alcanzado este lunes por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, según han anunciado ambas partes.
De este modo, se pone fin a la polémica que implicaba a los dos organismos ya que el que preside Luis Rubiales quería que este partido fuese el final de la temporada, es decir en el fin de semana del 25-26 de mayo, y el de Javier Tebas prefería que fuese el 20 ó 27 de abril. La Asamblea General de la RFEF había aprobó el pasado martes la primera propuesta, pero ante la falta de acuerdo se estudiaba la posibilidad de acudir a un arbitraje del CSD que finalmente no ha hecho falta.
El desacuerdo entre la RFEF y la Liga venía dado por un conflicto de intereses. Javier Tebas abogaba porque la final de la Copa del Rey fuera en semana santa para así poder comercializar todo el mes de mayo de cara a poder obtener una mejor venta de los derechos audiovisuales. Por su parte, Rubiales, prefería que la Copa del Rey se celebrara una vez terminada la liga, para que fuera así la gran fiesta del fútbol español, un colofón a la temporada futbolística.
El pasado 26 de julio se había celebrado en la sede del CSD una reunión entre las dos partes con el propósito de intentar alcanzar un acuerdo, lo que no fue posible, aunque la presidenta del Consejo, María José Rienda les solicitó que se volvieran a reunir para alcanzar un acuerdo antes de este martes 31 de julio.
"La RFEF y LaLiga han llegado a un acuerdo para que la Final de la Copa de SM El Rey se dispute el próximo día 25 de mayo, como cierre de la próxima temporada. Esta propuesta fue aprobada por la Asamblea General de la RFEF el pasado 24 de julio", anunciaron ambos organismos en un comunicado conjunto y tras mantener una reunión en la sede de la patronal de los clubes.
La Copa de la 2019-20 también tiene fecha
Además de este acuerdo, que provocará que la última jornada de LaLiga Santander se dispute "el fin de semana anterior" al de esta final copera, la RFEF y LaLiga decidieron también que la de la temporada 2019 "se celebrará o bien el día 4 de abril de 2020 o bien el 18 de abril de ese año". Tan adelantada fecha se debe a que en junio de 20120 se celebrará la Eurocopa de selecciones que tendrá lugar, por primera vez, en 12 países diferentes.
Esto será "a libre elección de la RFEF, sin que se dispute ningún partido de LaLiga Santander dentro del fin de semana correspondiente a la fecha finalmente elegida para la disputa de la final, correspondiendo, en todo caso, a LaLiga la fijación del último partido de la competición oficial de fútbol".
Problemas en el sorteo de las dos primeras rondas
Además de poner fecha a la final, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también realizó el sorteo de las dos primeras rondas de la Copa del Rey, un sorteo que estuvo marcado por su repetición horas después de realizarse por un error a la hora de elegir los cinco primeros exentos.
"Esta mañana por una interpretación no adecuada del reglamento hemos cometido un error en este sorteo y esta RFEF debe rectificar cuando se comente un error. Como secretario general tengo la responsabilidad y la asumo como tal", expresó Andreu Camps antes del segundo sorteo.
El directivo dejó claro que el error se había cometido "a la hora de fijar a los clubes exentos" y que esta repetición no tenía "nada que ver con los emparejamientos de Segunda porque no influyen estos exentos". "Pido perdón en nombre de la RFEF y nombre propio como responsable a los clubes de Tercera y Segunda B y sus aficiones, y también a los medios d comunicación", añadió.
De este modo, el nuevo sorteo dejó como exentos de esta primera ronda finalmente al CF Villanovense, Real Murcia, CF Badalona, CD Tudelano, y al Lorca FC. En el caso de este equipo, aún queda por saber su futuro ya que tiene de plazo hasta las 23.59 de este martes para pagar la deuda que tiene con la RFEF y poder inscribirse en la Segunda B. Si no puede hacerlo, se aclaró en el sorteo que la condición de exento sería para "el equipo que le sustituyera".