El Barça podría ganar esta Liga con Ernesto Valverde en el banquillo: la importancia de sumar puntos a puerta cerrada

El coranovirus puede obligar a suspender el campeonato
Las dos próximas jornada de Liga se jugarán a puerta cerrada tras las medidas impuestas por el Coronavirus. El Barça es actualmente el líder del campeonato tras la última derrota del Real Madrid en su visita al Betis.
Los culés son líderes con 58 puntos, dos de ventaja sobre los blancos, y con 27 jornadas jugadas. Pero ¿qué pasaría si se decide suspender el torneo por el coronavirus?
La Liga, capitaneada por Tebas en contacto directo con el Gobierno de España, ya no descarta ningún escenario. Y por primera vez en su historia está ante un futuro incierto.
El reglamento de la competición, que es competencia de la Federación de Luis Rubiales, establece que la competición “se configurará en un total de 38 jornadas; estableciéndose la clasificación final con arreglo a los puntos obtenidos por cada uno de los clubes. El clasificado en primer lugar será el acreedor de la Copa que le acredita como tal”.
Lo que si recoge es el manual a seguir si un simple partido se suspende. En este caso los equipos visitantes deberán esperan 24 horas en la localidad del partido para ver si se puede reiniciar el encuentro.
El coronavirus dictará el campeón
Con el coronavirus se complica aún más todo. Una supuesta suspensión de jornadas no tendría hora ni fecha para restablecerse y ahí es donde el reglamento encuentra sus vacíos legales.
Dos son los caminos que se podrían elegir. El primer supuesto es cerrar el campeonato con las jornadas ya disputadas, es decir si se suspendiese en esta jornada el Barça de Setién sería campeón y los descendidos serían Mallorca, Leganés y Espanyol.
El segundo caso sería dictar el campeón con los puntos conseguidos en la primera vuelta. En ese caso el Barça también sería campeón pero con Ernesto Valverde como entrenador campeón.
Los vacios del reglamento hacen que los puntos, aunque sean a puerta cerrada, sean claves en las jornadas que se puedan disputar. El coranovirus avanza sin control y La Liga ha dejado claro que la salud está por delante del campeón.

MÁS
Red Bull prohíbe a los periodistas acercarse a sus pilotos a menos de dos metros de distancia por el coronavirus
El coronavirus puede frenar el debut de Ansu Fati con España: los partidos ante Alemania y Holanda están en duda
Mbappé da negativo en los test del coronavirus y podrá jugar el partido de Champions ante el Dortmund