ARTÍCULO DE OPINIÓN
“No puedo concebir una mayor pérdida que la pérdida del respeto hacia uno mismo” (Mahatma Gandhi).
Las filtraciones de las negociaciones entre el Barça y Xavi Hernández que se han producido desde que el entrenador entró al vestuario, tras caer ante el Atlético de Madrid en la Supercopa, le han dejado entre la espada y la pared.
Ernesto Valverde está sentenciado y lo sabe al igual que lo sabe el mundo entero. Quizás no sea la primera vez que le llega en esta media temporada la información de que la directiva no cree ya en su proyecto, pero si la primera que le dejan públicamente ‘vendido’ y enterrado.
La falta de tacto de la directiva capitaneada por Bartomeu vuelve a dejar en evidencia los inexistentes planes de futuro del Barça, al igual que pasó este verano con el culebrón Neymar.
Los culés han aireado una reunión de urgencia con Xavi en Doha que intentaron esconder con una vista a Dembelé, futbolista lesionado que hacía solo unos días había estado en Barcelona.
Como la excusa no coló, ya no hubo tiempo para rectificar en el aire. Y el ventilador se aceleró. Del culebrón Neymar con el PSG el club no aprendió un punto clave: a los jeques y a los petrodólares les gusta más la discreción que los ‘faroles’.
Tras las primeras informaciones que apuntaban a un encuentro urgente entre Eric Abidal, director deportivo, y Óscar Grau, director ejecutivo del Barça, con Xavi, el Al Sadd no tardó ni un minuto en advertirles que las negociaciones se hacían de “forma oficial”.
Y volvieron a adelantarse al Barça oficializando un día después que los blaugranas estaban en Catar para convencer a Xavi para coger ya el equipo de forma inmediata.
A todo esto, Ernesto Valverde, que premió a los jugadores con vacaciones hasta el lunes, no se ha dejado ver. Mismo mutismo que el Barça mientras airea el paso a paso con Xavi.
La falta de respeto del Barça a Valverde es difícilmente curable pase lo que pase con Xavi. Que nadie se asuste si ahora es el entrenador el que convoca a la prensa en las próximas horas para presentar la dimisión de su cargo...
El Barça de Bartomeu le ha dejado tocado y hundido. No duden que harán todo lo posible para que Xavi asuma YA el banquillo culé. Será la salida por la puerta de atrás de Valverde… sino decide salir con la cabeza alta por la puerta principal.