Debuta en un equipo de primera división de Irlanda del Norte… ¡con solo 14 años!

cuatro.com
30/11/201710:31 h.Conner Byrne protagonizó multitud de portadas y titulares después de debutar este lunes con el Glenavon FC, equipo de la primera división de Irlanda del Norte, con solo 14 años y 245 días. Lo hizo, además, en el derbi frente al Portadown, máximo rival del equipo ‘blue’.
Cada vez son más los entrenadores que apuestan por jóvenes promesas de la cantera para hacerlos debutar en la máxima competición. Si hace apenas unos días hablamos de los casos de Phil Foden, con el City, y de Takefusa Kubo, en la Primera japonesa, ahora es el turno de Conner Byrne.
Con solo 14 años y 254 días, el joven portero debutó este lunes con el Glenavon. Lo hizo en un partido de alta tensión: un derbi frente al Portadown y jugándose el pase a la final de Mid-Ulster Cup. Un debut soñado que además acabó con victoria por 1-2 para los ‘blues’.
La prensa norirlandesa enloqueció con el histórico debut en el que el joven cuajó una buena actuación. Ryan Prentice, director de la cantera del Glenavon, destacó el papel del entrenador, Gary Hamilton: “Es fantástico que haya jugado con el primer equipo. Hay que reconocer la valentía del entrenador por darle una oportunidad siendo tan joven, algo que no pasa en otros clubes”.

Prentice no podía sentirse más orgulloso de Conner: “Es alto, valiente y se esfuerza muchísimo en los entrenamientos. Tiene que mejorar el físico, pero ahora el fútbol no es tan físico como hace 20 o 30 años, cuando destrozaban a los porteros”.
El joven portero de 14 años tiene una progresión espectacular y, aunque no lleva mucho tiempo en la cantera del Glenavon, siempre ha jugado en equipos de mayor edad que la suya. Pese a ello, Prentice no quiere presionar a Conner: “No hay que especular ni empezar a imaginar cosas. Aunque si sigue trabajando duro sería maravilloso que pudiera ganarse la vida con el fútbol”.
Ejemplos a seguir no le faltan. Podría seguir los pasos del legendario portero, también norirlandés, Pat Jennings, que debutó con 18 años en el Watford y llegó a jugar en el Arsenal, Tottenham y Everton; o de Gianluigi Donnarumma, portero que debutó con el Milan a los 16 años y un año más tarde con la selección italiana.