El recreo de un colegio de Huesca donde ayudar a levantarse a un rival mola más que meter gol

Generación Pro
09/03/201813:41 h.En ‘Generación Pro’ hemos conectado en directo con el colegio Santa Ana de Huesca, el centro que ha puesto en marcha el proyecto Futbómetro. Una iniciativa que promueve el ‘fair play’ en el recreo, concretamente en los partidos de fútbol que los más pequeños juegan en el patio.
Santiago Ayerbe, orientador del colegio, y Susana, una de las tutoras, nos cuentan su origen: “Los tutores se dieron cuenta de los problemas que se creaban en los recreos, fundamentalmente en el fútbol, y nos solicitaron ayuda a los orientadores. Tuvimos diferentes ideas y finalmente se nos ocurrió el Futbómetro”.
Esta iniciativa consiste en un tablón que representa un campo de fútbol y en el que todos los alumnos son jugadores. Según su comportamiento en el patio del colegio, los tutores le sacan una tarjeta verde, que les permite ganar puntos y avanzar hacia la portería contraria, o una roja, que les hace retroceder.
Tanto Inés como Jaime, dos de los alumnos que forman parte de este proyectos, nos cuentan cómo lo ven ellos: “Ahora cuando llegamos del recreo intentamos decir todo lo bueno qué hemos hecho. Deben ser otros compañeros los que digan tus buenas acciones y ahora nos llevamos mejor que antes”.
Y es que, pese a que esta iniciativa empezó apena unas semanas, ya está teniendo resultados. “Ahora en el recreo solo se fijan en las acciones positivas y no al revés como ocurría antes”, destaca Susana.
Ademá, para motivar a los pequeños, el proyecto ha contado con el apoyo y colaboración de Merche Estallo, antigua campeona de España en categoría infantil de judo, y de la SD Huesca, que grabó un vídeo dirigido a los alumnos del Santa Ana para concienzarlos de que lo importante es jugar, divertirse y ser buenos deportistas.