Las cinco alternativas a Fortnite que no puedes dejar pasar si te quieres convertir en un crack de los 'battle royale'

Pasan los meses y la fiebre por Fortnite, lejos de remitir, se extiende cada vez más. El juego de Epic Games está popularizando el género battle royale hasta el punto de que esta nueva moda ha entrado en todas las casas y nadie es ajena a ella. Ya sea por las noticias que avisan sobre la fuerte adicción al juego o por la estrategia de intentar convertir al juego en un auténtico esport a base de talonario, todo el mundo habla del juego. ¿Pero hay vida más allá de Fortnite?
La respuesta es que sí, la hay. Por eso te traigo cinco alternativas a Fortnite en el caso de que quieras cambiar de aires o experimentar con otros juegos del género battle royale. Y hay para todos los gustos: desde juegos consagrados, pasando por joyas con mucho futuro y hasta los títulos que están por venir. Porque la moda battle royale ha demostrado que ha llegado para quedarse.
1. PlayerUnknown's Battlegrounds: la fiebre china
El gran rival para Fortnite es el superventas PlayerUnknown's Battlegrounds. Más conocido como PUBG, es el juego que demostró que los battle royale son la nueva gallina de los huevos de oro de los videojuegos. Con millones de jugadores en todo el mundo, el juego se ha hecho fuerte en el continente asiático, especialmente en China, donde es uno de los títulos más jugados en el país. También ha sido uno de los pioneros en buscar el hueco de los battle royale en la escena de los esports, con torneos y equipos a lo largo y ancho del mundo. Con un perfil más adulto que Fortnite tiene acérrimos defensores en todo el planeta.
2. H1Z1: el primer rey de la supervivencia
Antes de que PUBG viera la luz, su creador, Brendan Greene, tonteó con los desarrolladores de H1Z1 para crear un juego con todos los ingredientes de su mod de DayZ. La relación no llegó a buen puerto, pero el battle royale de H1Z1 acabó viendo la luz con el sobrenombre de King of the Kill. Una propuesta también más adulta que Fortnite, con sistema de crafteo y una ambientación apocalíptica que te acerca a los orígenes del género y que posee una gran comunidad de fieles seguidores.
3. Realm Royale: un juego con toques roleros
Si en algo son especialistas los creativos de Hi-Rez Studios es en crear sus propias versiones de juegos populares. Ya lo hicieron reinventando el modelo de League of Legends con Smite, y lo intentaron con Paladins en plena fiebre de Overwatch. Ahora su apuesta es Realm Royale, un juego claramente inspirado en Fortnite, pero con un toque de juego de rol al incluir diferentes clases de personajes que enriquecen la experiencia de juego. Realm Royale es, en definitiva, uno de los juegos más similares a Fortnite y una gran puerta de entrada para nuevos jugadores, pero también un gran hándicap para imponerse en esta batalla donde lo que sobra es competencia.
4. Last Man Standing: para los amantes del realismo
Si eres de los que opina que Fornite es para niños y no te gustan sus gráficos fantásticos, pero buscas un battle royale gratuito, Last Man Standing puede ser tu juego. Claramente inspirado en PUBG tiene una gran ventaja: es gratis. Eso sí, olvídate de los vehículos, aunque si te van los bailes y las burlas típicas de Fortnite, este juego tiene unas cuantas posibilidades para ti. Además, sus desarrolladores quieren convertir el juego en una opción profesional válida, y han anunciado mejoras en el sistema de torneos para crear una estructura competitiva que acerque el juego a la escena de los esports.
5. Call of Duty Black Ops 4: el nuevo battle royale se llama blackout
Quédate con esta palabra: blackout. Y es que cuando un gigante como Activision decide llevar una saga inmortal como Call of Duty al terreno de los battle royale, es que hay una importante apuesta detrás. Este otoño llega lo nuevo de Call of Duty que vuelve a una de las líneas temáticas más apreciadas por los aficionados. Black Ops 4 tendrá multijugador, modo zombis e incorporará un modo battle royale llamado blackout. Aunque todavía no se conoce demasiado sobre él, todo apunta a que será uno de los battle royale más espectaculares, aumentando el número de jugadores por encima de 100 e incluyendo vehículos de tierra, mar y aire.
La celebración de la feria de videojuegos más importante del mundo, el E3 de Los Ángeles, confirmó que otras grandes franquicias debutaría con sus propios modos battle royale. Una de las más esperadas era Battlefield V, que un año más intentará rivalizar con Call of Duty, también en el terreno battle royale. Además de las grandes franquicias, muchos juegos están incluyendo su propio modo al más puro estilo Fortnite, además de nuevos juegos que llegan al mercado con las premisas de un buen battle royale. Así que si te gusta el género battle royale estás de enhorabuena, porque esta manera de jugar vive su época dorada.
__________
Marcos Antón. Periodista especializado en eSports. Investigador en la Universidad Complutense. Apasionado de los videojuegos y los deportes electrónicos dentro y fuera de casa. Empeñado en convertir a los neófitos en aficionados a los eSports.