¿Hay canguelo en el Barça?
cuatro
26/04/201113:50 h.Cómo cambia la vida. Hace tan solo una semana, con cuatro clásicos por disputar y la diferencia de ocho puntos en Liga entre Barcelona y Real Madrid, nadie podía imaginar que el equipo de Guardiola iba a llegar al primer partido de eliminatoria de Champions con el ánimo tan tocado.
Un empate en Liga, que supo a triunfo para ambos equipos y, sobre todo, la derrota en la final de la Copa del Rey ha provocado que el Barcelona pierda la etiqueta de equipo inquebrantable y sin fisuras. José Mourinho parece haber dado con el talón de Aquiles de Guardiola, y el técnico blaugrana ha mostrado los primeros síntomas de nerviosismo.
Pep Guardiola arremetió contra el árbitro; se quejó de un fuera de juego justo, pero bien indicado; criticó el estado del cesped; se quejó irónicamente de la posible elección de un árbitro portugués para la semifinal. Si hace una semana era el presidente de honor Alfredo Di Stefano quién criticaba duramente al Real Madrid, hace dos días era Johan Cruyff quién señalaba: "Puestos a preocuparse, no hacerlo por quién pitará, por si el césped estará alto. Puestos a preocuparse, hazlo para que haya profundidad. Ahí Villa es fundamental. Sin profundidad, el campo se estrecha, el juego se atasca y hay más pérdidas de balón, es decir, contragolpes."
Mourinho, el antídoto culé, ha demostrado con peso que es un gran entrenador y estratega. El técnico blanco, que ha ganado las tres últimas Copas que ha disputado (Copa de Italia, Champions League y Copa del Rey) encadena ya dos años sin caer en una competición del KO. Desde que, como entrenador del Inter de Milán, fuese eliminado ante la Sampdoria en abril de 2009, el luso ha dejado fuera a 12 equipos: Livorno, Juventus, Fiorentina, Chelsea, CSKA Moscú, Barcelona, Lyon, Tottenham, Murcia, Levante, Atlético y Sevilla.
Está claro que el Barça no llega en su mejor momento y que el Madrid está muy fuerte, pero ¿hay canguelo en el Barcelona?