Cinco claves para entender la incorporación del big data en los equipos profesionales de esports

Recientemente algunos clubes como MAD Lions E.C. han dado el paso de incorporar nuevos perfiles en sus plantillas como el de Data Scientist, siguiendo la estela de otros clubes españoles como Wizards, ASUS Rog Army o Movistar Riders. Este es un perfil ambicioso dentro de los deportes electrónicos pues va un paso más allá del analista.
La figura del analista ha sido especialmente relevante en los equipos como el aliado perfecto del entrenador; una función que, en muchos equipos recae en el propio entrenador o coach. Pero aunque el analista cumple una función determinante en el cuerpo técnico, hay algunas diferencias fundamentales respecto al Data Scientist. Mientras el primero se basa en un análisis pormenorizado de los datos del juego y basado en su propio conocimiento sobre el mismo, el Data Scientist desarrolla herramientas basadas en la inteligencia artificial y el análisis de macrodatos con el objetivo de medir el rendimiento de los jugadores e identificar los factores que afectan a los jugadores.
De la oficina a la cancha de juego
El análisis de los macrodatos no es una novedad exclusiva de los esports, sino más bien la inclusión natural del mundo del big data en la industria deportiva. En la NBA hay equipos como los Golden State Warriors que han hecho de los macrodatos su gran aliado en la cancha. A través de la elaboración de estadísticas, el análisis de las imágenes del juego y otras variables medidas con tecnologías como el GPS, el big data ha saltado del mundo de la empresa al mundo del deporte.
Con herramientas desarrolladas en el seno de la organización se pueden analizar los datos obtenidos y establecer patrones de los jugadores así como el seguimiento físico y psicológico de la plantilla. Y en un ámbito competitivo donde las victorias las definen unas variables formadas por unos y ceros combinadas con el talento humano de los jugadores, era cuestión de tiempo que los equipos comenzaran a experimentar con el big data.
En el caso de MAD Lions la apuesta es especialmente interesante, ya que el club ha anunciado que compartirá el código abierto de las herramientas que desarrolle su Data Scientist para que otros clubes puedan utilizarlas y contribuir a su mejora. Los deportes electrónicos se incorporan así a una tendencia que está en alza desde hace años en los deportes de motor, pero que también se ha incorporado a otros deportes como el ciclismo, el fútbol o el béisbol.
Está por ver hasta qué punto este perfil es decisivo en el sector de los esports, pero no caben dudas de que es una gran ayuda para el cuerpo técnico. La generación e interpretación de los datos recogidos permite analizar en profundidad la actuación de los jugadores en partidos y entrenamientos, favoreciendo la toma de decisiones y dotando al cuerpo técnico de herramientas novedosas para detectar situaciones contraproducentes o potenciar patrones efectivos.
Cinco claves para entender la incorporación del big data en los esports
- Analista y Data Scientist no son lo mismo
- El analista es el aliado perfecto del entrenador o puede ser el propio entrenador
- El analista se encarga de analizar datos del juego basándose en su conocimiento del mismo
- El Data Scientist desarrolla herramientas basadas en la inteligencia artificial y el análisis de macrodatos
- El objetivo del Data Scientist es analizar esos datos obtenidos y establecer patrones de los jugadores
_________
Marcos Antón. Periodista especializado en eSports. Investigador en la Universidad Complutense. Apasionado de los videojuegos y los deportes electrónicos dentro y fuera de casa. Empeñado en convertir a los neófitos en aficionados a los eSports.