¿Quiénes son los mejores equipos europeos de baloncesto?


Rusia, España, Italia y Grecia han dominado el baloncesto europeo
El Real Madrid es el equipo que más Copas de Europa de baloncesto ha conquistado
CSKA Moscú, Maccabi, Olympiakos o Panathinaikos son algunos de los clubes históricos del basket europeo
El Real Madrid es, sin duda, el mejor equipo europeo de baloncesto de todos los tiempos. Los blancos han conquistado la friolera de 10 Copas de Europa, ahora Euroliga, y es el único club que ha logrado los dos dígitos en la competición más importante del viejo continente. Algunos de los mejores jugadores del mundo como Sabonis, Petrovic, Brabender, Corbalán, Luyk o Fernando Martín han ayudado a crear la leyenda del Real Madrid en Europa.
El segundo en esa clasificación histórica del baloncesto europeo es el CSKA Moscú. Los rusos han conquistado 8 títulos europeos desde que en 1958 comenzara a disputarse la Copa de Europa. El antiguo equipo del ejército ruso sigue siendo, hoy en día, uno de los grandes candidatos a llevarse cada año el título de la Euroliga, pero han los Volkov, Panov, Tkachenko, Kirilenko, Papaloukas o Teodosic, entre otros, se han encargado de llevar a lo más alto al CSKA de la mano de técnicos legendarios como Alexander Gomelski.
Biriukov Bistro, como no podía ser de otra manera, #felicita al Real Madrid de baloncesto por su #DÉCIMA copa de Europa. ¡¡¡Enhorabuena, campeones!!!#campeones #realmadrid #basket #biriukov #partidazo #caseur #tavares #equipo #team #congratulations #grandes #diez #reyesdeeuropa pic.twitter.com/rQFizwjt7y
— Biriukov Bistró (@biriukovbistro) 21 de mayo de 2018
El Maccabi Tel Aviv completaría el podio de los mejores equipos de baloncesto de Europa. Con seis títulos en 15 finales disputadas, el equipo israelí es uno de los grandes clásicos de la Copa de Europa primero y de la Euroliga después. Es, de largo, el club más laureado de su país, pero grandes estrellas de la talla de Miki Berkovich, Doron Jamchi, Kevin Magee o Anthony Parker le han llevado a ser un referente también en Europa.
Los mejores equipos europeos de baloncesto
Uno de los países más importantes del baloncesto europeo es Grecia y allí destacan dos equipos por encima de todos los demás: Panathinaikos y Olympiakos. El equipo verde ganó seis de las siete finales que disputó, casi un pleno al alcance de muy pocos, mientras el equipo del Pireo jugó hasta ocho partidos por el título, pero solo fue capaz de ganar tres.
Panathinaikos llegó a la élite del baloncesto europeo a mediados de los años 90 y, desde entonces, es uno de los equipos más importantes del continente. Sus partidos en el OAKA se convierten en un auténtico infierno para los visitantes y jugadores históricos como Giannakis, Fotsis, Diamantidis, Nikos Galis, Spanoulis o Alvertis han ayudado a crear su leyenda en Europa.
Panathinaikos - Olympiacos | Partido de baloncesto | 29.01.18.
— Troublemakers España (@TroublemakersEs) 30 de enero de 2018
Una locura. pic.twitter.com/GCWJLAumyL
Olympiakos, por su parte, es el gran rival histórico de los atenienses. El Pabellón de la Paz y de la Amistad ha vivido épicos partidos de competición europea, encuentros que han pasado a la historia por su trascendencia deportiva, pero también por su increíble ambiente. Fasoulas, Printezis, Sigalas, Paspalj, David Rivers o Spanoulis (que jugó también en Panathinaikos) son solo algunos de los mejores jugadores de Olympiakos de siempre.
Mejores equipos de baloncesto de Europa
Si Grecia ha sido un país importante en el baloncesto europeo con sus dos equipos estrella, Italia lo ha sido aún más. A lo largo de la historia, varios equipos italianos han conquistado la Copa de Europa, protagonizando en algunos casos partidos inolvidables en la historia de este deporte contra equipos españoles.
El mejor de todos los clubes italianos fue el Pallacanestro Varese, que hoy en día sigue teniendo un récord vigente desde hace cuarenta años. Varese jugó diez finales consecutivas de la Copa de Europa, ya que no faltó a ese partido decisivo desde 1970 hasta 1979. En esa década prodigiosa, Varese ganó cinco finales y perdió otras cinco, gracias entre otros a jugadores míticos como el gran Dino Meneghin.
Meneghin ganó siete Copas de Europa, cinco con Varese y dos más con el Olimpia Milán, otro de los mejores equipos de baloncesto de Europa y que ha ganados tres títulos continentales. Además, otros tres clubes italianos conquistaron el título más importante del baloncesto europeo: Virtus Bolonia y Cantú, con dos títulos cada uno, y Virtus de Roma, con uno.
Drazen Petrovic para abajo con la Cibona de #Zagreb 86/87.#RecuerdosFIBA: pic.twitter.com/ochCQbC55P
— Recuerdos Liga ACB (@RecuerdosACB) 1 de septiembre de 2018
Para completar la lista de los mejores equipos de baloncesto de Europa hay que mencionar a otros tres equipos míticos. El primero es el Barcelona, uno de los más grandes con siete finales disputadas, a pesar de que no ganó el primer título hasta 2003 después de se le escaparan varios títulos de las manos de forma inesperada.
El segundo es la Cibona de Zagreb, el mejor equipo de mediados de los 80 tras la irrupción de los hermanos Petrovic, que le llevaron a ganar la Copa de Europa del 85 y el 86 de forma consecutiva. Y, por último, la Jugoplastika de Split, el equipo que dominó Europa entre 1989 y 1991 ganando tres Copas de Europa gracias a leyendas de la talla del gran Toni Kukoc o de Velimir Perasovic.
Tampoco podemos olvidar al ASK Riga, el primer Campeón de Europa de baloncesto y que ganó las tres primeras finales disputadas. Ellos, junto a Real Madrid, CSKA, Maccabi, Panathinaikos, Olympiakos, Varese, Milan, Bolonia, Barcelona, Cibona o Jugoplastika son los mejores equipos de baloncesto de Europa, los clubes que han creado una leyenda en el deporte de la canasta a nivel europeo.