Real Sociedad - Athletic, en la gran final de Copa: '42.000 apellidos vascos' en La Cartuja


El camino de Athletic y Real ha sido duro hasta llegar a la final
Será el primer derbi vasco en una final de Copa del Rey
Habrá derbi vasco en la final de la Copa del Rey. La Real Sociedad y el Athletic Club de Bilbao se jugarán uno de los títulos más importantes del año en La Cartuja de Sevilla tras vencer a Mirandés y Granada respectivamente, en unas semifinales emocionantísimas.
Teniendo en cuenta la capacidad de La Cartuja, habrá 42.000 apellidos vascos apoyando incesantes el día de la final para insuflar ánimos a su equipo para conseguir la victoria. Una victoria que tendrá mucha repercusión, teniendo en cuenta la histórica rivalidad entre ambos clubes. El que pierda, tendrá que soportar el cachondeo del otro bando durante, probablemente, mucho tiempo.
Hay que tener en cuenta que será la primera vez en la historia que Athletic y Real Sociedad se enfrenten una final de Copa del Rey. Un evento que, a buen seguro, tendrá en vilo al País Vasco entero ese día. Aunque buena parte de los aficionados se desplazarán a la capital andaluza para vivir, lo que a buen seguro será, una fiesta del fútbol.
El camino a la fiesta del fútbol vasco
El camino para el derbi vasco no ha sido placentero. Ninguno de los dos equipos partían como favoritos para llegar a la final. La Real Sociedad comenzó fuerte venciendo 0-8 al modesto Becerril. Después, dejó en el camino a Ceuta, Espanyol, Osasuna y dando la sorpresa eliminando al Real Madrid, antes de hacer frente al Mirandés en semifinales.
Por su parte, el Athletic tuvo que superar inicialmente a Intercity, Sestao River, clubes modestos a los que venció sin dificultades. Las dos siguientes rondas, ante dos conjuntos de la Liga Smartbank, como el Elche y el Tenerife, las superó de forma épica en la tanda de penaltis. En Cuartos de Final dejó en la cuneta al todopoderoso Barça de Leo Messi. Y en semifinales, no sin sufrimiento, ha eliminado al Granada, que le tuvo contra las cuerdas, remontando la eliminatoria, pero un gol de Yuri Berchiche, en los últimos minutos de partido, dio el pase a la final a los leones.
El Athletic, que durante años ha sido el Rey de Copas, regresa a una final cinco años después. De hecho, ha disputado tres finales desde 2009, pero en todas ha caído ante el F.C Barcelona. No gana su torneo predilecto desde el año 1984. Quieren volver a sacar la Gabarra 36 años después.
Por su parte, la Real Sociedad, que este temporada está realizando un fútbol de kilates, no juega una final desde 1988, donde también fueron derrotados ante el Barcelona.
El próximo 18 de abril, el Athletic club buscará su 24ª Copa del Rey, mientras que la Real Sociedad tratará de instalar su tercer trofeo copero en la vitrina.