Un grupo de alpinistas retira más de tres toneladas de basura del Everest en su primera jornada de limpieza

cuatro.com
03/05/201917:50 h.Las latas vacías, plásticos, bombonas de oxígeno y materiales de campamento que se cumulan a las orillas de los asentamientos en la base del Everest tienen los días contados. El gobierno de Nepal ha querido poner punto y final a la famosa imagen de la cima más alta del mundo cubierta por basura, por ello ha movilizado a un equipo de 14 alpinistas que se encargaran de llevar a cabo la limpieza de la montaña.
La primera jornada de limpieza, que comenzó el pasado 25 de abril, se saldó con más de tres toneladas de residuos. Los materiales recolectados son eliminados del paraje a través de un helicóptero del ejercito que el gobierno a puesto a disposición del grupo de limpieza.

La creciente actividad turística ha desencadenado que las laderas y los campamentos de la montaña sean un basurero que acumula todo tipo de residuos. Pemba Dorje Sherpa, alpinista que ha conquista la cima hasta en 18 ocasiones, ha declarado que el panorama es desolador y repugnante.
El objetivo de los alpinistas es recuperar hasta 10 toneladas de residuos en menos de un mes y medio ya que las medidas que ha impuesto el gobierno son insuficientes. El Tíbet exige a los escaladores la retirada de sus residuos y se les impone una multa en caso contrario, por su parte Nepal llegó a pedir una fianza de 4000 dólares para garantizar que cada turista recolectase los residuos que generaba.
Te puede interesar: