Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Until Dawn, una película 'slasher' de terror juvenil de 10 horas de duración

Con un guion llevado a cabo por profesionales de Hollywood, un elenco de personajes interpretados por actores de cine y una historia clásica del género 'slasher', Until Dawn quiere ser una "película de terror que se juega". Hemos estado en la presentación del juego en Madrid y te contamos más sobre el juego.

Ocho amigos atrapados en una casa en el bosque donde ocurren sucesos extraños. Las cosas empiezan a torcerse y los protagonistas tendrán que buscar una salida y sobrevivir. Podríamos estar hablando de una película de terror, pero es el argumento de Until Dawn (Supermassive Games), el último Triple AAA de Sony para su PlayStation 4. Dos de sus creadores han estado en Madrid para hablar de su desarrollo y hemos hablado con ellos.
Until Dawn
"Until Dawn es una película de terror que se juega", cuenta Will Byles, director creativo de Supermassive. Es una historia clásica influenciada por las películas adolescentes de género 'slasher', subgénero del cine de terror donde un psicópata persigue y asesina a un grupo de jóvenes. Until Dawn "se juega como un título de aventuras tradicional", donde la acción está supeditada a los Quick Time Event (QTE), esos momentos a caballo entre el juego y la cinematografía donde tendremos que pulsar ciertos botones para llevar a cabo la acción.
Durante todo el juego tendremos que tomar decisiones que afectarán a la supervivencia del grupo de protagonistas. Aquí entra en juego el llamado 'efecto mariposa' de la teoría del caos. "Cada decisión que tomes se conviertirá en algo determinante en el transcurso de la historia, y no puedes volver atrás", sentencia Byles.
La vida de ocho personajes está en tus manos
Quienes hayan jugado a Life Is Strange reconocerán rápidamente el funcionamiento de la teoría del caos en este juego que plantea dos grandes diferencias respecto al título de DONTNOD Entertainment. La primera: en Unitl Dawn no podremos volver atrás para salvar a un personaje caído; la segunda: podremos controlar a los ocho personajes del juego, aunque será la propia historia la que nos hará saltar de uno a otro.
Until Dawn
Quien más sabe de los personajes de Until Dawn es uno de sus guionistas, Graham Reznick, un prolífico cineasta de la escena independiente con más de 30 películas en su historial. Por supuesto que están todos los personajes estereotípicos del género 'slasher': la chica tímida, el chico inteligente, el bravucón... "pero una vez dentro del juego te das cuenta de dejan los clichés a un lado y su actuar se adecúa al carácter del jugador provocado por las decisiones que ha tomado".
Y es que puede que lleguemos al final del juego con todos nuestros personajes vivos o que terminemos antes de tiempo porque hemos provocado que mueran los ocho. "No es porque seas mejor o peor jugador si ocurre una cosa u otra". Si todos mueren "es porque has decido crear una historia demasiado oscura y terrorífica; si todos viven es que has hecho una demasiado 'light'".
En busca del realismo de los personajes
Los chicos de Supermassive han mostrado el potencial de Until Dawn en una demo del juego en la que hemos podido ver el realismo de los personajes. "Hemos trabajado en el movimiento de los músculos y los huesos de nuestros actores para buscar el mayor realismo posible", y es que podremos manejar su expresión facial desde el menú principal hasta en los QTE. No obstante, después de jugar la demo, podemos decir que hemos visto algunos momentos muy cercanos a la teoría del valle inquietante, donde la búsqueda del hiperrealismo hace saltar las alarmas. Y es que Until Dawn comenzó siendo un juego pensado para PlayStation 3 y finalmente se tomó la decisión de hacerlo crecer para adaptarlo a la nueva generación.
Until Dawn

Actores de Hollywood
Una dinámica cada vez más frecuente en la industria de los videojuegos es la contratación de actores profesionales para reproducir sus movimientos en los personajes del juego. Sony lo hay hecho con éxito en juegos como The Last of Us y vuelve a repetir en este Until Dawn con nombres como Remi Malek, Brett Dalton, Peter Stormare ('Armageddon') o Hayden Panettiere (la animadora de la serie 'Héroes').
Hasta diez horas de juego
Una de las respuestas más buscadas después de la polémica con The Order: 1866 ha sido la duración del juego. Tanto Reznick como Byles han sido claros: el juego estará entre las nueve o diez horas. Como siempre, si avanzamos en el juego con el simple objetivo de pasárnoslo cuanto antes, seguramente tardaremos menos. Uno de los puntos fuertes es su posibilidad de rejugabilidad, pues siempre nos quedaremos con la duda: ¿Qué hubiera pasado si Matt hubiera salvado a Emiliy?