Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cinco claves para entender el panorama competitivo de Counter-Strike

esl one, csgocuatro.com

El videojuego Counter-Strike es uno de los 'padres' de los deportes electrónicos y uno de los títulos que puso los cimientos de la industria en Europa. Aunque ha sido superado por League of Legends, Dota2 y Call of Duty en muchos países, actualmente vive una época de resurgimiento gracias a la última entrega del título.

Ya ha pasado la resaca del torneo ESL One de Katowice, la competición de Counter-Strike: Global Offensive que ha batido todos los récords del mítico juego de Valve, y es buen momento para hablar de la situación actual del juego. El CS ha vuelto para quedarse y seguir escribiendo la historia de los deportes electrónicos.

1. Los nórdicos dominan a Europa
En la final, la copa solo podía irse a Suecia. Los dos equipos en la contienda, Fnatic y Ninjas in Pyjamas, están compuestos por algunos de los mejores jugadores suecos. Profesionales como f0rest, GeT_RiGhT, Pronax... todos nombres conocidos del panorama internacional y todos vienen del mar del Norte. Por nacionalidades, rusos, ucranianos, noruegos y franceses son algunos de los mejores países en el juego.
2. Nos gusta ver a otros jugar
Cada torneo de eSports que se celebra, los datos de audiencia son más sorprendentes que el anterior. Ya ha quedado claro que a la gente le gusta ver a los profesionales jugar. El emblemático Spodek Arena de Katowice se llenó para ver la competición en directo, pero la cifra verdaderamente soprendente está en las audiencias a través de Internet: un millón de usuarios siguió en directo la final a través de internet y casi nueve millones de espectadores únicos vieron la competición, lo que supone un 200% más respecto al torneo de 2014.
esl one, csgo

3. Mapas nuevos vs. mapas clásicos
Hay una creencia extendida entre los fans más nostálgicos de Counter-Strike: los mapas antiguos son los mejores. Y están en lo cierto, al menos en el más elegido. Inferno, originario del Counter-Strike 1.1., se ha jugado 8 veces en estas finales; mientras que Overpass, uno de los últimos creados, ha sido elegido solo 3 veces. 
4. Triunfan los rifles de asalto
Mijaíl Kaláshnikov fue un militar soviético que cuando diseñó el AK-47 nunca pensó que se convertiría en el arma más popular del mundo de los videojuegos. En Counter-Strike, la Kaláshnikov es la más utilizada y la más efectiva. Causó el 29,2% de las muertes: 1.886 de las 6.432 muertes de las finales. Eso sí, de cerca le sigue el rifle M4A1-S (23,2%), con silenciador, para hacer poco ruido. Pese a lo que muchos jugadores aficionados piensan, la AWP (el rife de francotirador) no mata tanto (760), mientras que las pistolas son útiles para aquellos con buena puntería, ideales para los 'headshots'.

5. Lo mejor es cegar al enemigo
Counter-Strike es un 'shooter' eminentemente táctico. Eso lo saben bien sus jugadores profesionales. Sorprender en las entradas al objetivo y coger desprevenido al rival. Para este propósito sirvieron las 6.984 granadas flash (cegadoras) que se lanzaron en el torneo. Casi el doble que granadas de fragmentación (3.349). Y es que en Counter-Strike, los tiroteos, cuanto más cortos, mejor.
Si te quedan dudas...
Los datos gustan, y por eso después de cada torneo disponemos de tan clarificadoras infografías. Si no te fías del resumen que acabamos de hacerte, aquí tienes la infografía del torneo. (PINCHA PARA VERLA EN TAMAÑO COMPLETO).
Imágenes: ESL