Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Final Fantasy: Type-0 se gradúa en PS4

Final Fantasy: Type-0cuatro.com

La versión HD de Final Fantasy Type 0, es una ocasión inmejorable para disfrutar, si no lo hiciste en su momento, de uno de los juegos más notables de PSP, y una rara avis dentro de la saga Final Fantasy.

A la saga Final Fantasy no dejan de caerle palos desde que se embarcó en aquel proyecto llamado Fabula Nova Crystallis. La pasada, aunque aún muy presente, generación de consolas no parece haberle sentado demasiado bien a un franquicia que, en otros tiempos, sentó las bases del videojuego moderno.

A la espera de la gloriosa llegada de Final Fantasy XV a PS4 y XBOX One, Square Enix sigue buscando en el baúl de los recuerdos. Si hace no mucho nos sirvió una remasterización de la fantástica FFX y la no tan fantástica FFX-2, ahora hace lo propio con una joyita que salió para PSP allá por 2011: el Type-0, probablemente, el añadido de la saga original más inspirado desde Final Fantasy Tactics Advance.

A medio camino entre el lavado de cara y el remake, Type 0 luce imponente en PS4, con una reestilización completa HD de personajes, decorados, menús y magias aunque, eso sí, han sacrificado el modo online que tenía en la portátil. Por lo demás, la jugabilidad sigue siendo la misma, con un extraño sistema de combate en tiempo real que mezcla un beat 'em up con tácticas roleras al más puro estilo Final Fantasy.

Muchos nos quedamos con las ganas de que fuera un Kingdom Hearts con una dificultad más exigente y sin personajes Disney, pero la realidad es mucho más 'bizarre'. Se acerca más al estilo de Final Fantasy: Crisis Core, pero sin la dichosa tragaperras, y adolece de males endémicos de los juegos en tercera persona: la cámara no suele estar donde queremos, la selección de objetivos no es demasiado intuitiva y la Inteligencia artificial de los personajes de apoyo (que también tenemos la opción de controlar) deja bastante que desear.
final fantasy
Si bien, Type 0 promete cientos de horas de entretenimiento para el jugador que esté dispuesto a desentrañar su rareza, algo a lo que, por otra parte, nos tienen muy bien acostumbrados las sagas de Square-Enix. Catorce personajes jugables. Como para montar un equipo de Blitzball. Elegir a nuestro 'dream team' no será tarea fácil ya que cada uno cuenta con personalidades, armas, características y habilidades bien distintas y algunos son más útiles que otros en determinados momentos del juegos. Como en todo RPG deberemos ir mejorando su equipo y habilidades conforme avanzamos por un basto mapamundi (en el que encontramos ciudades tan exóticas como la lovecraftiana Innsmouth) realizando un sinfín de misiones para acumular experiencia y objetos valiosos. Así como unas misteriosas esencias mágicas, los pneumas, que extraeremos de nuestros enemigos difuntos al estilo 'God of war' siempre que el control de muñeco no se nos rebele, algo que en ocasiones llega a ser desesperante.
Independientemente de que se trate de un juego adyacente a la saga principal, como en todo producto de la franquicia que se precie, Final Fantasy Type 0 cuida con un preciosismo máximo las cinemáticas, el diseño de los personajes y enemigos finales, los decorados o la ambientación. También marca de la casa es la inclusión de todos esos elementos tan reconocibles del universo Final Fantasy. Los chocobos, los moguris, los cristales y las invocaciones clásicas están presentes desde el minuto uno del juego. Por no hablar de las melodías clásicas de la saga remasterizadas y la trama, que nos devuelve aquel buen sabor de boca de cuando combatíamos a Kefka o Sefiroth a la hora de la merienda.

Conclusión

La versión HD para Play Station 4 de Final Fantasy Type 0, es una ocasión inmejorable para disfrutar, si no lo hiciste en su momento, de uno de los juegos más notables de PSP. Si bien hay juegos de Final Fantasy mucho mejores, es una rara avis que merece ser jugada por su originalidad, duración y solidez, y es poco menos que imprescindible para los aficcionados de la saga. Además, las primeras copias del juego incluyen un pase para disfrutar en primicia de un capítulo de Final Fantasy XV, así que, ¿a qué esperas para hincarle el diente?