Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabián: "Gibraltar no es un paraíso fiscal"

Risto Mejide: Me da la impresión de que siempre os quedáis con un acuerdo internacional que os beneficia y todos los demás los descartáis.

Fabián Picardo: ¿No te da la impresión que ustedes no cumplís los acuerdos internacionales?

Risto Mejide: También puede ser. Pero el Tratado de Utrecht no lo habéis cumplido en la vida.

Fabián Picardo: Tienes toda la razón. Todas las partes racistas del tratado, el Reino Unido ha tenido la valentía incluso en tiempos racistas de permitirles que vinieran.

Risto Mejide: Habéis cumplido la parte de paraíso fiscal, pero decís que no es un paraíso fiscal.

Fabián Picardo: No es un paraíso fiscal. Risto eres demasiado listo para simplemente repetir lo que dicen. Estamos cumpliendo todas las reglas para prevenir que el sistema financiero se use para blanquear dinero desde 1996.

Risto Mejide: ¿Entonces por qué en un momento dado dices que se acabó el paraíso fiscal?

Fabián Picardo: Hace dos años lo que dije es "se acabó el paraíso". Intentando que España comprenda que lo que ellos presentan como paraíso fiscal no es verdad.

Risto Mejide: ¿Qué tendría que pasar para que Gibraltar fuera español?

Fabián Picardo: No puede pasar nada que logre convencer al gibraltareño hoy por hoy para convertirse en español. Hemos visto dos Españas: la buena y la negativa. La España de Moratinos, Zapatero, etc. Fue una España muy abierta a escuchar las declaraciones de los gibraltareños.

Risto Mejide: Lo hizo Moratinos y lo sacaron como la foto de la vergüenza.

Fabián Picardo: Eso lo sacó la derecha.

Risto Mejide: Yo soy un socialista arrepentido.

Fabián Picardo: Hay muchos de esos desafortunadamente. En la izquierda somos muy autocríticos, pero en la derecha no se critican.

Risto Mejide: Insisto en la pregunta: ¿Qué tendría que pasar para que Gibraltar fuera español? Ponme la lista de los Reyes Magos.

Fabián Picardo: No es cuestión de lista. No es una cosa a la cual dirijo mi mente. España no quiere yo sea español. Lo que quiere es que el peñón sea español, y yo me puedo quedar británico. Eso es completamente inaceptable. La única forma en que eso podría cambiar en un futuro, pero nunca cambiará, y yo voy a hacer siempre campaña para que no cambie, sería si España dijera que está dispuesta a escuchar. Pero lo que no puede ser es eso de 'Gibraltar es español porque lo digo yo'. Y cuando se haga el referéndum en Ceuta o Melilla y el 99% de la gente diga que no quiere ser marroquí, ¿pasa algo ahí?

Risto Mejide: Tú mayo enemigo sería el diálogo por parte del gobierno español.