Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fabián Picardo: "Nunca se ha enfrentado la Royal Navy con un pescador"

Fabián Picardo: ¡Bienvenido a Gibralar!

Risto Mejide: ¿A Gibraltar el español?

Fabián Picardo: Eso dicen algunos, pero están muy equivocados.

Risto Mejide: Toma asiento.

Fabián Picardo: ¿Esto es un sofá?

Risto Mejide: Es medio sofá porque hemos querido representar lo que está pasando en esta tierra. No hemos puesto una verja pero sí una línea.

Fabián Picardo: Pero yo preferiría ver esto más unido.

Risto Mejide: Creo que el programa es una oportunidad de oro para ti para explicarte y para mí para entenderte. ¿Cuál es el problema con Gibraltar? Cuéntame tu visión.

Fabián Picardo: No creo que haya ningún problema con Gibraltar. Hay los que quieren convertir Gibraltar en un problema. El que viene aquí y ve lo que es Gibraltar se lleva una idea muy diferente al prejuicio con el que llega.

Risto Mejide: Hay razones históricas para defender que Gibraltar sea español.

Fabián Picardo: Eso dicen pero no es verdad. Llevamos aquí más tiempo como españoles y gibraltareños que lo que estuvo Estados Unidos como estado y como país.

Risto Mejide: Estuvimos repasando el Tratado de Utrecht con tu amigo Carrascal. ¿No te llevas bien con él?

Fabián Picardo: No puede ser amigo mío porque no ha venido. Pero si viniera se le recibiría, como a todo el mundo, con los brazos abiertos. Así podría conocer la realidad y quizá reeditaría su libro.

Risto Mejide: Su libro y sus argumentaciones versan sobre el Artículo 10 del Tratado de Utrecht. Habla de que se cede lo que hay en la tierra, pero no la tierra. ¿Qué opinas de eso?

Fabián Picardo: Ese es el lenguaje de los tratados de 1713. En esos tiempos había unas reglas que eran muy simples. Era que "si mi cañón llegaba donde estabas tú, estabas en mis aguas".

Risto Mejide: ¿Por qué la Royal Navy se movilixa cuando entra un pescador a pescar donde lo ha hecho toda su vida?

Fabián Picardo: Nunca se ha movilizado la Royal Navy para enfrentarse con un pescador. Se moviliza cuando entra la Guardia Civil, que entra cuando si un pesquero hace algo contrario a las leyes de Gibraltar.

Risto Mejide: ¿Me estás diciendo que la Royal Navy no intimida con sus armas a los pesqueros? ¿Me estás diciendo que la Guardia Civil miente?

Fabián Picardo: Absolutamente. El que te haya dicho eso te está mintiendo. El Reino Unido no va a mandar a la Royal Navy a enfrentarse con un pesquero. Pero, ¿por qué hablamos de lo que nos divide y no de lo que nos une?

Risto Mejide: Porque lo que nos une no genera problemas. Además tú función es eliminar lo que nos divide.

Fabián Picardo: Estoy de acuerdo contigo. Y lo bonito es que cuando Gibraltar no está en titulares es porque la cosa va bien.