Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

L. R. Marcos, de la fuga de cerebros: "Salir de tu país por motivos negativos marca"

Risto Mejide: Ahora mismo tenemos un problema que es la fuga de cerebros. Dicen que es la generación mejor formada y se ven obligados a largarse. Te están anulando la capacidad a echar raíces.

Luis Rojas Marcos: Salir de tu país por motivos negativos te marca. No hace mucho me invitaron a ir a una cena con jóvenes españoles que se dedican a la investigación. Me llamó la atención que había como 500 todos trabajando intensamente en proyectos muy importantes a nivel de célula, de enfermedades pero casi todos con el miedo del fin de su visado y tener que volver. Me hablaban del miedo porque ese día iban a volver a España y no iban a encontrar trabajo.

Risto Mejide: Los hemos echado. Rajoy lleva dos años dando mensajes de optimismo cuando no es creíble. ¿Esto es bueno?

Luis Rojas Marcos: No, no es bueno. El líder necesita credibilidad. Volvemos al 11-S, si el alcalde hubiera tratado de animar al pueblo y el pueblo se hubiera dado cuenta de que no era la realidad, Giuliani habría perdido su capacidad como líder.

Risto Mejide: Pensaba que era un tema de que generando optimismo en la gente, era una promesa autocumplida. ¿Solo buena voluntad?

Luis Rojas Marcos: Escribí un libro sobre la felicidad y la gente venía a preguntarme qué tenía que hacer para ser feliz. Empecé a dar recetas. El resultado de mi receta fallaba en el 80 % de los casos. En lugar de dar una receta, comencé a preguntar tres o cuatro cosas que les hacían estar contentos.