Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luis Rojas Marcos: "Los terroristas son fanáticos pero no son enfermos mentales"

Risto Mejide: En una tragedia de este tipo sale lo peor y lo mejor de cada uno.

Luis Rojas Marcos: Sí. Para empezar, fueron esos terroristas los que decidieron convertir los aviones en bombas.

Risto Mejide: ¿Son enfermos mentales?

Luis Rojas Marcos: No. Son fanáticos pero no son necesariamente enfermos mentales. Tienen su visión de otra vida en el paraíso en este caso.

Risto Mejide: ¿Tuviste estrés postraumático?

Luis Rojas Marcos: Sí. Vivía una situación muy intensa de tener que llevar a familiares a reconocer el ADN de sus desaparecidos. No me daba cuenta de que estaba también afectado hasta que un día fui a los hospitales a animar a los hospitales. En un hospital, una enfermera se levantó y me preguntó cómo me sentía. Cuando me hizo esa pregunta que no me había hecho empecé a revivir el día. A ver lo que había visto, a oír y a sentir... No pude seguir hablando. Un compañero psiquiatra me llevó a hablar y me sirvió. La idea es hablar, contar, narrar lo que viste. Al contarlo le vamos dando un argumento a la historia.

Risto Mejide: ¿Le encontraste sentido después de contarlo?

Luis Rojas Marcos: Al ataque terrorista no le encontré sentido pero a mis sentimientos le encontré sentido. Aunque me dicen que no soy el mismo. Para empezar, me salieron canas pero de alguna forma nos ha hecho más vulnerables saber que esto pueda pasar, también más compresivos con uno mismo y con los demás.