Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Luis Rojas Marcos: "La enfermedad mental está cargada de estigma"

Risto Mijide: ¿Crees que existe un estigma en España sobre los psiquiatras? El que va al psiquiatra está loco. ¿Está frase sigue siendo válida?

Luis Rojas Marcos: Sí, menos que hace 30 o 40 años pero la enfermedad mental está cargada de estigma. Muchas personas que se podrían beneficiar de hablar con un psiquiatra o un psicólogo no lo hacen por miedo a que piensen que estoy loco. La sociedad también margina al enfermo mental. Lo identifica como una persona agresiva, dañina o cruel cuando la mayoría de enfermos mentales no son agresivos. Otro defecto de la psicología y la psiquiatría es que hemos convertido en enfermedad cosas que no lo son, por ejemplo, la homosexualidad estaba registrada como enfermedad psiquiátrica hasta hace 20 años.