Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rossy de Palma: "Tengo ganas de volver a trabajar con Almodóvar, ya se lo he pedido"

La han calificado de tantas maneras durante tanto tiempo… forma y contenido, belleza y fealdad, cánones, convenciones…. Cuando uno crece queriendo ser quien es y el mundo te repite que deberías querer ser otra persona, tu única salida es tu personalidad, y ella eso lo aprendió desde muy pequeña, así que no paró hasta convertirse en… Rossy de Palma.

¿Tú eres una belleza extraña o eres o eres una fea común?
Para algunos soy una guapa fea y para otros una fea guapa. Yo de este tema estoy muy quemada ya porque yo cuando llegué al colegio decía cuando salga de aquí acabaré con estos necios y los necios no se acabaron nunca, es un colegio perpetuo. Estoy cansada, hay caras, sobre todo en política, más tremenda que la mía y nadie dice ni mu.
¿Por qué crees que los grandes fotógrafos te desean?
Somos artistas y nos entendemos en este mundo, en este universo  diverso de los artistas
Tengo la sensación de que ‘te la trae al pairo’ lo que digan de ti
Pues sí, bastante. A veces lo pasas mal porque tengo dos hijos adolescentes y no te apetece. No me pueden culpar a mí por algo que yo no he elegido.
¿No has tenido días que has dicho, me opero?
No. La única vez que he podido pensar en operarme es para volverme anónima. Es la única cosa que sería divertido.
Te dedicaste a la moda durante mucho tiempo, además eres actriz y además, cantante. ¿Tuviste un grupo?
Si, fue una aventura muy espontanea que vivimos coincidiendo con los últimos coletazos de la Movida Madrileña. Éramos un poco adelantados a nuestra época, y el hecho de que había muchos homosexuales, no éramos siempre bien recibidos.
Nuca te he oído cantar, ¿me cantarías algo?
Bueno, te voy a cantar algo que he escrito últimamente [CANTA]
Tienes una voz como tu belleza, algo extraña
Almodóvar, por un lado ha sido algo muy positivo en tu vida pero también ha sido como un lastre, ¿no?
Yo no lo he vivido cómo un lastre, la verdad. Con la edad cada vez te gusta más lo de chica Almodóvar, sí porque que te llamen chica ahora que voy a cumplir 50, que me llamen chica me viene genial. Pedro ha estado ahí desde el principio desde que llegué a Madrid.
¿Cómo lo conociste?
Nada más llegar a Madrid con ‘Peor imposible’, mi grupo ochentero, en lugares de la noche. Pedro ya era muy conocido acababa de rodar ‘Entre tinieblas’. Muchos de mi grupo eran muy pesaditos con él pero yo no, quise seducirle a distancia. Me propuso hacer un ‘cameito’ y acepté. Salió muy bien y me escribió el papel de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.
¿Le has dicho qué opinas de todas sus películas?
¿Y le has dicho la verdad?
Si, en todas hay algo que me gusta muchísimo. Luego hay trozos que me gustan más y trozos que me gustan menos… A ti, ¿no te gusta ahora?
Ahora no me gusta nada
¿La última que te gustó cuál fue?
La única excepción es ‘Todo sobre mi madre’, me pareció un peliculón. Pero creo que ahora se ha aburguesado
Siempre hay la acidez y la crítica siempre está ahí.
¿No te molesta que no te llame para sus películas?
No, yo ahora si le he pedido, pero nunca le he pedido nada
¿Le has pedido una película?
Sí, le he dicho que la próxima… siempre está con dos o tres cosas y en alguna siempre puedes tener algo pero Almodóvar no es que diga ‘no le voy a dar’, es que a veces cae por su propio peso el personaje y otras veces no. Él sabe que yo lo he hecho siempre bien. Tengo ganas de volver a trabajar pero tengo ganas de un personaje que le pueda hincar el diente.
Se hace mucha morralla en el cine español, también vamos a decirlo
Sí, pero ahora está un poquito mejor con ‘Tres bodas de más’, ‘Ocho apellidos vascos’ también ha gustado una barbaridad… y eso se agradece, que se llenen las salas y que la gente vaya a ver comedia española. Hay mucho talento ahora en los jóvenes.
Sí, pero sigue habiendo mucha morralla que además están subvencionadas
¿Pero qué subvencionadas?, olvídate, yo tengo amigos productores, una amiga en concreto, que está arruinada porque nunca cobró las subvenciones. Eso es otra falacia tremenda. Se supone que te subvencionan pero luego cuando te tienen que pagar el Gobierno no les paga.
¿Y las fábricas de coche no están subvencionadas? ¿y para qué tienen que estar subvencionadas las fábricas de coche? Y en la cultura luego tenemos que estar fustigándonos porque nos han dado cuatro perrillas para hacer una película…
Y si no os pagan, ¿por qué no os manifestáis?
Deberíamos manifestarnos. Por la salvaje Hacienda, todo el mundo callado. Yo estoy ahí en el vértice porque me está inspeccionando. Y lo digo, ¿por qué tengo que callarme? Lo que me van a pedir todavía no lo tengo pero ya veré. A lo mejor lo pinto o que me lo arreglen de alguna manera.
Montoro te está investigando, Montoro que no le gustan las películas españolas, lo viste, ¿no?
Estaría genial en un tartufo de Moliere, da el personaje totalmente.
¿Por qué la cultura parece un patrimonio de la izquierda?
No tendría por qué serlo, las óperas están llenas de gente de derechas. Yo soy apolítica en ese sentido pero no sé qué le pasa a los representantes de la izquierda que ninguno tiene carisma, bueno ya ni los de la derecha. Es muy triste lo de la política, es un mal casting.
La Ley del aborto, ¿cómo la ves?
Yo conocí  a Gallardón hace años cuando parecía guay, lo vi y le dije: ‘me pareces lo mejor de lo peor’, pero ahora le diría: ‘eres lo peor de lo peor’.
Tú viviste la Movida Madrileña muy de cerca, ahí circulaba de todo, ¿no? drogas, sexo, canciones…
Si, estaba todo mezclado. Por eso digo que los que hemos sobrevivido a los 80 ya somos…
¿Cómo se sobrevive a eso?
Yo llegué a Madrid con 20 años. Yo probé muchas cosas de toxicomanía pero no soy una persona que le guste, quitando la Marihuana, eso. Lo de la Marihuana es increíble que no esté legalizada ya, no es la antesala de esto que te venden y el alcohol es mucho más heavy. Yo lo comparo con las carreteras que son súper peligrosas, muere muchísima gente, ¿tú no vas a cerrar las carreteras? Lo que haces es que la gente conduzca mejor pero no cierras el tráfico que sería de locura.
¿Te lo has follado todo?
He follado mucho pero ahora llevo una época de castidad total, hay momentos para todo en la vida.
Ahora que estás en sequía, ¿tú te tocas?
Claro. Yo no tengo relaciones con otra persona pero conmigo misma sí.
¿Y defiendes que la gente se toque?
Que se toquen suena un poco raro… ¿Tú te tocas?
Sí, por supuesto
Estas soltero ¿no?
Entonces te tocas
¡Hombre!
¿Y ligas mucho?
Estoy más cortado y soy más escéptico también.
¿Tú eres feminista?
Yo soy súper feminista pero no me gusta la palabra
¿En el cine hay machismo?
Sí, claro que lo hay. Yo me he encontrado cosas muy fuertes. Hice una película hace años que el director me propuso acostarme con el director de fotografía.
Ese director merece que digas su nombre hoy aquí
Sí, pero no lo voy a decir. Yo le conteste: ‘Pues mira va a ser que no. ¿Por qué no te acuestas tú con él?’