Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro J. Ramírez: "Nadie ha encontrado pruebas que vinculen el 11-M con Al Qaeda"

Risto: El 11-M, hay sentencia con el tema de la autoría pero tú sigues defendiendo que no fue un grupo islamista el autor.

Pedro J. Ramírez: Lo que sostengo es que diez años después, el 11-M es la prueba flagrante de un fracaso del estado de derecho desde el punto de vista de esclarecer lo sucedido. La sentencia deja muchísimas lagunas en relación a la propia autoría. La única persona condenada como autor material es Jamal Zougam y fue gracias al testimonio de dos mujeres rumanas que obtuvieron grandes ventajas. La sentencia no explica quien fueron los autores materiales. Se supone que los que se suicidaron en Leganés pero es una suposición. La propia manera en que se produjo el atentado sigue siendo un gran misterio. No estoy defendiendo ninguna teoría alternativa. Defiendo varias hipótesis. La menos plausible es la que el gobierno de Aznar planteó en su momento. Decimos que fue un grupo islamista pero qué grupo islamista. Nadie ha encontrado pruebas que vinculen el 11-M con Al Qaeda. 192 muertos exigen a nuestras instituciones un mayor esfuerzo y no deberíamos resignarnos a quedarnos con lo que unos piensan que es una mentira y otros pensamos que es, en el mejor de los casos, una verdad a medias.