Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junqueras: "El hecho de ser independientes no significa que lo hagamos mejor"

Risto: Vamos a hablar claro, la independencia es lo que buscáis en Esquerra Republicana. ¿Eso es viable o no es viable?

Oriol Junqueras: Totalmente viable. Afortunadamente, la economía catalana y la sociedad catalana es una sociedad muy dinámica con problemas muy graves pero con muchos aspectos positivos. Entre las cuestiones que no funcionan, hay algunas muy relevantes como por ejemplo que en el conjunto de España, Cataluña son los únicos territorios del mundo occidental que han sufrido en los últimos 30 años tres crisis con más de un 20 % de paro. No ha pasado en ningún otro país del mundo occidental y demuestra que las cosas no se han hecho bien en España. Entre ellas, apostar por un modelo de crecimiento basado en un turismo de baja calidad, en mano de obra barata, en una economía muy fundamentada en la especulación inmobiliaria y financiera.

Risto: Esos 30 años de los que hablas, ha habido 23 años de 'pujolismo' que es vuestro socio de gobierno y luego ha habido un tripartido en el que Esquerra Republicana formaba parte. Son tus socios y vosotros, entonces de esas crisis alguna culpa tenéis.

Oriol Junqueras: No hemos sido capaces de hacerlo mejor.

Risto: ¿Y la independencia es la solución?

Oriol Junqueras: La independencia como mínimo es la garantía de que seremos nosotros quienes podemos decidir sobre nuestro futuro. La responsabilidad de las decisiones recaerá sobre nosotros. Queremos ser responsables de nuestras propias decisiones.

Risto: ¿Y qué te hace pensar que lo vais a hacer mejor?

Oriol Junqueras: Dispondremos de muchas más herramientas de las que hemos tenido nunca. Dispondremos de las herramientas de un estado. Preferimos tomar las decisiones nosotros y no que las tomen los políticos de los partidos españoles.

Risto: ¿La solución es romper la baraja de España? Por el hecho de ser independientes no demuestra que lo hagamos mejor.

Oriol Junqueras: Estoy de acuerdo contigo. El hecho de ser independientes no demuestra que lo hagamos mejor. Nos da la oportunidad de hacerlo mejor.