Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ada Colau: "En los escraches interpelamos y señalamos, no ejercemos la violencia"

Ella defiende un derecho que está recogido en la Constitución y, sin embargo, nadie parece hacerle ni caso: el derecho a una vivienda digna. Quizá por eso no habla de política sino de activismo. Quizá por eso no forma parte de un partido sino de una plataforma. Por eso ella no es líder sino portavoz. Quizá por ello, el lugar de la charla no es ningún edificio oficial sino debajo de un puente. Ada Colau, Portavoz Plataforma Afectados por la Hipoteca. VUELVE A VER LA CHARLA ÍNTEGRA.

¿Tú de mayor querías ser tú?
Nunca me lo he preguntado la verdad. Siempre he tenido la inquietud social de querer mejorar la realidad y de querer acabar con la desigualdad, esa inquietud la he tenido siempre.
¿En qué momento empiezas a hacer activismo dentro de la vivienda?
He participado en muchas manifestaciones pero en concreto, fue con las campañas antiglobalización donde me impliqué como activista porque vi clarísimo que había que denunciar eso. Además en mi casa hemos estado a punto del desahucio, en nuestro caso por no poder pagar el alquiler. Hemos pasado precariedad económica y sé lo que es pasar por esa angustia.
¿Qué es estar a punto del desahucio?
Pues que aguantas durante muchos meses, no hay dinero en casa y aguantas con la ayuda de familiares, de amigos, mes a mes, que no sabes si el mes siguiente vas a poder pagar…
Pero, ¿te llegaron a embargar?
Sí, sí… a mis padres les embargaron las cuentas. Eso ha pasado en mi casa, sé lo que es esa angustia, esa tensión. Pero, de verdad, creo que afectados y afectadas somos todos.
Tú apareces en los medios, en un ‘Stop desahucios’ de un tal Luis, ¿Ese es el primero que paralizasteis?
Sí, ese fue el primero. Para mí fue muy emocionante y muy emblemático. Te das cuenta qué sistema tan perverso tenemos que hace enloquecer a las personas.
¿Por qué no se habla ya de suicidios? ¿la gente ha dejado de suicidarse?
No, desgraciadamente no. Simplemente que te pase por la cabeza quitarte la vida por la situación económica que tienes  es algo muy duro. No es sólo esa situación extrema, hay situaciones intermedias que también son insoportables.
Te hemos visto en el Congreso de los Diputados llamándole criminal a un responsable de la banca…
Este hombre (Javier Rodríguez Pellitero) sale allí y dice que tenemos la mejor ley hipotecaría del mundo y que es un ejemplo  a exportar y ni menciona el drama de miles y miles de personas… está insultando a la gente a la que están machacando. Lo menos que se le puede llamar es criminal y se te quiebra la voz porque le diría mucho más. En ese momento se me acumulaba la rabia y la impotencia de años. 
Leo estadísticas que el 97’5 de las hipotecas se sigue pagando…
Esos datos están un poco alterados, yo creo. Son datos de la banca y la banca nos miente siempre.
El presidente del Gobierno acaba de estar en una ‘gira mundial’ diciendo que estamos saliendo ya…
El presidente del Gobierno no deja de mentir. Tenemos un presidente del Gobierno que nos ha mentido tantas veces, este y el anterior, que yo desconfiaría de entrada de lo que nos dicen.
Si hay algo que no falta en este país son viviendas, hay millones de viviendas vacías, es el país de Europa con más viviendas vacías. Pero a pesar de eso, cada vez desahucian a más gente, somos el país que más desahucia con diferencia. Recursos hay, pero cada vez están peor repartidos, eso es lo que hace enloquecer a la gente.
El tema de la autocrítica. Yo firmé una hipoteca y reconozco que no me leí las cláusulas, ¿Parte de la responsabilidad es mía?
La gente afectada jamás ha rehuido su responsabilidad. Los bancos, las inmobiliarias y el propio Gobierno incitaron a la compra de la vivienda, mucha gente cayó en eso espejismo, ahí sí que tenemos que hacer una autocrítica, lo que pasa es que no todo el mundo es igualmente responsable. Primero, no todo el mundo ha hecho el mismo beneficio, ha habido gente que se forrado con eso y hay una mayoría de la población que se ha empobrecido con eso.
¿Un notario, no tenía la responsabilidad de decirnos: ‘Usted está firmando esto’?
Por su puesto que la tenía. Ha habido muchos intermediarios que no están asumiendo su responsabilidad.
Es un escándalo,  es que nos están robando en la cara. Es gente que cuando está en el Gobierno legisla para proteger el interés de las grandes empresas porque sabe que cuando sale tienen sueldos multimillonarios asegurados en los consejos de administración de esas empresas.
Ada, ¿Tú dónde vives? ¿Tú dirección?
Sí lo digo a quién estoy comprometiendo, déjame pensar…
Ahí voy, sin embargo, a Esteban González Pons sí que puedes ir a su casa y comprometer a su familia
Entre González Pons y yo hay una gran diferencia, él es diputado y tiene que responder ante la población
¿En su casa?
Sí, cuando no nos queda otra. Gonzalez Pons es responsable, al igual que los demás diputados, de los desahucios que se siguen produciendo en este país. A su familia no la hemos molestado.
Yo no estoy en contra de lo que revindicáis, estoy en contra de las formas
Cuando has agotado todas las vías, cuando tú estás viendo como a la gente la están dejando en la calle, y eso sí es violencia….
Entrar en la casa, en el portal de un diputado y llenarlo de panfletos y señalar donde vive, ¿eso no es violencia?
No, eso no es violencia. Eso es interpelar a alguien y señalarle. Pero yo te hago una pregunta muy rápido, tú lo pierdes todo, no tienes nada de comer para dar a tus hijos, encima te responsabilizan a ti de todo, los banqueros reciben millones de dinero, los políticos no te escuchan, ¿qué haces?
Es lo mismo que si me preguntas que  qué hago si matan a mi hijo, pues yo me convierto en un delincuente porque mato al que ha matado a mi hijo, pero eso no significa que esté a favor del asesinato, ni del ojo por ojo.
A mí la señora Cifuentes me ha señalado como filoterrorista, cuando no tenía ninguna base para ello, y al día siguiente he recibido amenazas de muerte no solo a mí, también a mi hijo
Crees que hay una cierta objeción de conciencia en los jueces que os están dando la razón en los escraches.
No creo que sea objeción de conciencia, están aplicando la ley
¿Ha llegado el momento de la disidencia, de desobedecer?
Totalmente
Creo que ha habido un gran error colectivo en hacer esa especie de contrato de vosotros os limitáis a votar cada cuatro años y todo el mundo podrá tener una casa en propiedad, un coche, una televisión de plasma y un mínimo de bienestar… eso ha sido la sociedad del consumo. Os despreocupáis de la política y nosotros ya gestionamos para que todo el mundo esté tranquilo y tenga los mínimos cubiertos. Bueno, pues eso era una gran mentira, ahora el espejismo se ha roto.
Tú, ¿de que vives? 
Trabajo en una asociación sin ánimo de lucro, donde ya trabajaba antes de en la PAH, y gano 1.400 euros al mes. Pago 900 de alquiler, más los gastos, más la guardería. Efectivamente llegamos con los dos sueldos pero tampoco da para mucho más, no nos sobre el dinero. No tenemos ni propiedades, ni fondos de inversión, ni dinero en Suiza, no tenemos nada. Y por eso se han inventado tantas cosas sobre mí.
Y para llegar a eso, han tenido que investigarte, ¿no? ¿te has sentido investigada?
Sí… y a mis hermanas que las siguen por Twitter todos los periodistas de Intereconomía, y a mi madre fue un tipo súper raro a su trabajo a hacerle de espía… situaciones que, por suerte, en la familia nos las hemos tomado a risa.
Tú hijo, ¿Cómo vive todo esto?
Todavía no se entera mucho porque es muy pequeño. El activismo no es una cosa que hacemos fuera de casa, forma parte de nuestra vida.  Luca, de las primeras cosas que ha aprendido a decir es 'Sí se puede'.