Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Risto, a Rosa Rodero: ¿Qué sentido tenía matar a tu marido si compartían ideas?

Risto: ¿Qué sentido tenía matar a tu marido?

Rosa: Mi marido al llevar la unidad que llevaba, había hecho bastantes detenciones.

Risto: Tu marido era peneuvista. Estaba muy vinculado a Anasagasti.

Rosa: Desde los 14 años, ya estaba en el PNV. Con 19, estaba liberado trabajando para el partido. Era el correo de la propaganda del partido. Además, convive con ellos en la parte francesa. En los años 70, él está con ellos. Con gente de ETA y nacionalistas. En el año 71, le detienen y le meten en prisión. Le caen tres años de cárcel en época franquista.

Risto: No estaba mal tu marido.

Rosa: Mi marido era un hombre muy especial para mí y para mucha gente que lo conoce. Tenía un amor a su patria tremenda. A pesar de haber estado en la cárcel, ha tenido que trabajar con guardia civil y policía que incluso le habían detenido. Era una fase de la historia de Euskadi y había que seguir adelante. Él quería ver una Euskadi en paz y eso era lo que en casa nos ha enseñado. Es lo que hemos aprendido de él. Lo único que hemos es seguir lo que él empezó.

Risto: Tenía amor a su patria. ¿Cuál era su patria?

Rosa: Euskadi. Aquí hubo un gran problema. Nos quitaron el idioma, nos quitaron los bailes, nos quitan todo. No podemos ser vascos con nuestras tradiciones. Porque no. Hay un señor que dice que no. Ni banderas ni nada. Eso es lo que él quiere recuperar. Tenemos un país que es España con cantidad de diferencias étnicas y lo que queríamos era recuperar eso: nuestra manera de ser.

Risto: Este discurso lo podrían dar los asesinos de tu marido.

Rosa: Sí. La diferencia es que nosotros no hemos pretendido nunca matar a nadie. Si quieres la base es la misma. ETA nace del partido nacionalista, de AN. Es una escisión de gente que ven que con lo que estamos haciendo no se consigue nada con Franco y deciden coger las armas.

Risto: Me cuesta entender que maten a los que piensan como ellos. Me cuesta entender que maten a cualquiera pero ya encima que maten a alguien con su misma ideología.

Rosa: Estuvo en la cárcel por sus ideas y, posteriormente, siendo ertzaina trabaja con presos de ETA. Él siempre ha tenido esa faceta. Él lo que quería es que dejasen las armas y que se pusiesen a trabajan igual que él. Hizo una apuesta muy fuerte en su momento. Siguió adelante con ello, hasta el día que muere.